Guelaguetza por la Central: cocineros de Oaxaca se unen para apoyar a este mercado
Te cuento sobre el proyecto Guelaguetza por la Central, en la cual cocineros de Oaxaca se unen para apoyar este mercado clave en ese estado de la mejor manera que saben: ofreciendo platillos deliciosos y haciendo equipo. La fecha para este evento será el 28 de junio de 2020 en esta capital.
Fue la tarde del 27 de mayo cuando comenzó un incendio dentro de la Central de Abastos de esa ciudad; afortunadamente este se encontraba cerrado, lo que evitó una tragedia mayor y pérdidas humanas. Durante cuatro horas, locatarios y bomberos lucharon por combatir el fuego que se expandía por los pasillos de diferentes productos.
El saldo es de más de 200 negocios y familias afectados, así que entre las diferentes iniciativas que existen para reunir fondos Arcadio Alcázar, cocinero de El Asador Vasco, decidió comenzar esta en la que reúne a 25 colegas, entre los cuales están Pilar Cabrera, Rodolfo Castellanos, René Saynes, Sabás Espinoza y Alejandro Ruíz, quienes tendrán comida para llevar a precios que van de los $100 a los $150 pesos. El 100% de lo recaudado será destinado a la causa.
Guelaguetza por la Central: ¿en qué consiste?
La dinámica es la siguiente: habrá un equipo de varios cocineros en tres puntos: Maguey y maíz, The BBQ Pit y Mustekala, que son lugares amplios y con patio para seguir con las medidas de higiene y sana distancia necesaria ante la pandemia. Ahí se ofrecerán platos de comida solo para recoger y llevar. Se recibirán exclusivamente pagos en efectivo.
Lo que se gane se donará para los trabajos de limpieza de los escombros del incendio, situación prioritaria de acuerdo a Samuel Reyes y Guadalupe Ortega, los contactos directos de Arcadio en este mercado, el cual ya vivía una crisis importante debido al coronavirus.
Además, El naranjal oaxaqueño, Quesos Niño, Ricavilla, Granja Yuukubi y Carnicería Dario Nazareno se unieron y donaron alimentos para ser preparados. Y Martín Maces, un vecino de la central, donó desechables biodegradables. Todo suma y es ejemplo de la solidaridad de todo un sector.
La importancia de la Central de Abastos de Oaxaca
Arcadio explica que la Central de Abastos es un eslabón en la cadena del oficio de todos, es la forma en la que llegan sus insumos. “Estar ahí, como bien sabes, es volverse loco, es estar como niño en juguetería. Todos los que nos unimos en esto tienen una historia con este espacio. Yo, por ejemplo, vivía a seis cuadras e íbamos todos los sábados a ayudar a cargar. Las marchantas y los amigos de ahí te invitan a las fiestas en sus pueblos y generas lazos”, agrega.
La comida que se venderá tendrá el sello de cada restaurante y su equipo, ya que habrá desde pollo garnachero, jabalí, postres y hasta pork belly con mole negro. “Cocinar es la forma en la que sabemos ayudar: son momentos para darnos la mano de manera colectiva”, finaliza.
¿Cuáles son los puntos para recoger comida esos días?
- Mustekala: Flores Napolitanas, Calzada San Felipe del Agua 301.
- The BBQ Pit: Prolongación de Melchor Ocampo 1109, colonia Eliseo Jiménez Ruíz.
- Maguey y maíz: 5 de Mayo 412, colonia Centro.
También puede interesarte
https://sisoy.net/de-la-milpa-a-la-mesa-platillos-oaxaquenos/
https://sisoy.net/bebidas-con-cacao-en-oaxaca-mas-que-chocolate/
https://sisoy.net/los-bailes-de-la-guelaguetza-las-memorias-de-una-historia-de-vida/