Cena del 15 de septiembre, consejos para ahorrar
¿Todo listo para la cena del 15 de septiembre? Te ayudamos con las precauciones necesarias para elaborar un presupuesto.
Que la resaca económica no te alcance. Sigue estos consejos para cuidar tu bolsillo en la cena del mes patrio.
Crea un plan y síguelo
En el artículo “8 maneras de ahorrar sin culpas durante las fiestas”, Cassidy Alexander menciona que planear un presupuesto es indispensable para no gastar de más.
La técnica es organizar gastos en categorías. Antes de comprar, piensa en todo lo que necesitarás, decide cuánto dinero es lo máximo a gastar y no rebases esa cantidad.
Realiza un cálculo de alimentos y bebidas realista, contempla las amenidades de la noche, etc. Sobretodo, pregúntate ¿todas las categorías que definiste son necesarias?
Si lo tengo en casa lo puedo usar
Tener una celebración no es sinónimo de despilfarro, no todo lo que uses en tu cena del 15 de septiembre necesitas comprarlo. Muchas veces disponemos de cosas en casa que podemos transformar o reusar y con ello ahorrar algo de dinero.
Puedes hacer decoraciones con materiales reciclados o usar adornos de años pasados; para las amenidades de la noche, una opción es usar juegos tradicionales que tengas a mano sin necesidad de comprar más.
La imaginación es indispensable para sacar mayor provecho a tus recursos en casa. Un poco de inspiración te ayudará, ve estos videos:
- Sombreros mexicanos hechos con reciclaje.
- Campana hecha con botella de plástico para fiestas patrias.
- Ideas para decorar para la cena del15 de septiembre con $10 pesos.
Elige el lugar donde comprarás lo necesario para la cena del 15 de septiembre
Debes tener presente tus gastos reales y de igual forma, tu máximo a gastar. Lo más importante es que no excedas tu presupuesto. Ya que eliminaste lo que es innecesario, es hora de realizar compras inteligentes.
Te dejamos un promedio de lo que gastarías en la realización de tres platillos típicos mexicanos. Los costos están basados en la sección “Quién es Quién” de 2022 de Profeco. Ten presente que la inflación los cambia:
Dónde comprar lo necesario para la cena del 15 de septiembre
La variación de precios dependerá de los establecimientos en donde compres. Recuerda que existen una gran variedad de lugares para adquirir tus alimentos desde centros comerciales y mercados, hasta tianguis y centrales de abasto.
Ricardo Shierrif, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), enlistó los supermercados con los precios más accesibles en la canasta básica, aquí te los compartimos pues son buen referente de precio para tu fiesta patria:
- Chedraui en Coacalco, Estado de México.
- La Comer Insurgentes en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.
- Chedraui en Puebla, Puebla.
- Fresko La Comer en Morelos, Cuernavaca.
- Chedraui en León, Guanajuato.
Tampoco pierdas de vista las centrales de abasto en donde manejan mayoreo y menudeo donde puedes encontrar excelentes precios.
Recuerda que no solo existe la Central de Abastos de la CDMX. Las centrales están distribuidas en todo el país: Atizapán, Ecatepec, Toluca. Busca la más cercana a ti aquí.
Consejos expertos para la cena del 15 de septiembre
Acudimos a personas especialistas en la elaboración de comida tradicional mexicana, les pedimos consejos para ahorrar en la elaboración de la cena para la fiesta patria.
Esperanza y Teresa Hernández, dos hermanas de Chicoloapan, Estado de México, se han dedicado a la venta de antojitos mexicanos, pozole y pancita durante más de ocho años en el tianguis de Las Torres de Iztapalapa los fines de semana y en el nuevo tianguis de Santa Cruz de Meyehualco en Eje 6 martes y viernes.
Ellas recomiendan acudir a primera hora del día a adquirir lo que se necesite. Temprano no hay tanta gente en los establecimientos y se pueden pedir consejos a los vendedores sobre dónde comprar tus productos faltantes. Precisamente, los comerciantes saben dónde están los mejores precios.
También nos aconsejaron caminar y preguntar pues es la clave para encontrar el mejor precio al comparar costos y calidad.