Cómo ordenar tu librero: criterios estéticos, temáticos o por tipo de lector
Los espacios en la estantería y los libros que irán en ellos son de diferentes tipos y tamaños, y a veces, cuando estamos en ese momento previo a ordenar el librero, surgen un montón de preguntas sobre cuál será la forma correcta o ideal.
Lo cierto es que no existe una única manera en la que se deban ordenar los libreros, sino que cada quien debe acomodar su espacio lector dependiendo de sus gustos, intereses y relación con los libros.
Organiza tus libros por tamaño y por color
Si amas el diseño y lo visual, quizá te interese que tu estantería se vea armónica sobre cualquier otra cosa, no solo en su conjunto, sino en cada uno de sus niveles y secciones. Para lograr esto, el lugar ideal de cada libro lo elegirás tomando en cuenta su grosor, tamaño, color, o incluso su portada. La siguiente lista de ideas puede ayudarte:
- Si la portada te fascina, ponla de frente a manera de adorno delante de algunos libros con lomos no tan bonitos.
- Intercala torres de libros acostados con otros colocados en vertical, esto dará movimiento al diseño de las secciones de tus libreros y te permitirá aprovechar mejor los espacios.
- Los libros grandes y pesados, puedes ponerlos acostados y apilados para que sirvan de sostenedores de algunos que vayas a poner en vertical.
- Piensa en los colores: puedes formar un arcoíris en tu estantería o crear espacios con gamas y combinaciones equilibradas, por ejemplo: solo colores brillantes, pasteles o hasta un espacio black&white.
Una gran ventaja de hacerlo así es que las sagas y las colecciones por editorial quedarán juntas, lo cual siempre es placentero a la vista.
Por autor, género o tema: ordenar tu librero
Si te inclinas más por lo temático o lo académico o tienes autoras/es a quienes quieres dedicar un espacio específico, puedes organizar tu librero según estos parámetros.
Poner los libros de feminismo aquí; los de arte, acá; los de romántica, acullá; los de terror, arriba… O quizá los de la autora que te apasiona y has coleccionado hasta lo inconseguible en la repisa más a la vista (¿Margaret Atwood?); o los de ese escritor mega popular que en tu opinión merece su rincón dentro de tu propio rincón (¿Stephen King?).
Por último, si perteneces al grupo de personas obsesionadas con la clasificación, una vez que tengas tus libros, por ejemplo, de Elena Garro, Yoko Ogawa o Chimamanda Ngozi Adichie todos juntos, quizá quieras ordenarlos a su vez por orden alfabético o por año de publicación para ver en un vistazo sus trayectorias.
En fin, las posibilidades son bastantes.
Por tipo de lector: ordenar tu librero
Cuando lo usan diferentes miembros de la familia, otra opción para ordenar tu librero es según el lugar donde es más fácil o difícil para cada uno alcanzar sus tomos favoritos:
- Los infantiles es mejor que estén al alcance de sus lectoras/es en estanterías bajas que les permitan tomar los libros sin ayuda.
- Si tienes algunos que quieras proteger de su joven entusiasmo lector, ya sea porque se trata de ediciones delicadas, costosas o de temas no apropiados para la infancia, ponlos fuera de su alcance desde el inicio para evitar situaciones indeseables por el tema.
- Los adultos mayores preferirán encontrar sus lecturas a media altura para no tener que agacharse ni subirse a algo para alcanzarlos.