El chile en nogada va capeado, sí o no, y otros datos curiosos
Cada año, las personas en internet se preguntan lo mismo: que si el chile en nogada va capeado, que cuál es el más rico, que quién lo preparó primero, que si el de mi mamá o pariente poblana es el más pro…
Google México arroja tres millones de resultados a la fecha sobre el tema, así que para que tengas información de fuentes fidedignas, en este blog puedes encontrar diferentes historias alrededor de este platillo y acá te las dejo:
Entender al chile en nogada (y reconciliación con el capeado)
En Puebla, sería casi sacrilegio comer el chile en nogada “desnudo” y es que el capeado cumple varias funciones, en palabras de Charo Fernández, cocinera y docente poblana, con quien lo preparamos desde cero.
Ingredientes para los chiles en nogada
Conoce a quienes llevan a tu mesa chile poblano, pera de leche, durazno criollo, manzana panochera y nuez de Castilla: hacen un gran esfuerzo las personas agricultoras cada año y saberlo te hace apreciar lo que comes.
Mollete poblano, el postre que acompaña al chile en nogada
No, no te hablamos del pan con frijoles y queso. El chile en nogada se acompaña con este postre casero poblano.
Mitos y verdades sobre el chile en nogada
Que si se le sirvió a Iturbide, que si lo inventaron las monjas, que si lleva o no acitrón, que si el chile en nogada va capeado desde las primeras recetas: en esta investigación de Lilia Martínez conocerás qué es verdad y qué es mentira para evitar caer en imprecisiones y generalidades.
¿El chile en nogada va capeado? Varias recetas
La receta de Yuri de Gortari y la de Charo Fernández son dos maneras de comerlo, pero también hay otras recetas de restaurantes como París 16, El Bajío, El Cardenal, El Balcón del Zócalo o como los de Liz Galicia en Puebla. También están otros que se han probado en años anteriores.
Hay diferentes maneras de acercarse al chile en nogada cada año ya que se ha vuelto una tendencia entre la gente que gusta del tema gastronómico (acá cifras digitales del tema en 2021).
Cada quien su versión
Gabriela Ruiz, cocinera tabasqueña, se aventuró a cocinarlos por primera vez en 2021: en su familia no existe una receta heredada de generación a generación, y se sentía intrusa, con miedo, pero su mamá fue quien le dio el ejemplo de atreverse, ya que, al tener un día el antojo de comerlos, los hizo, y usó nuez directamente de la bolsa que compró en el súper y a falta de granadas, picó fresas y se las esparció por encima.
El relleno de los que venden en Carmela y sal es mezcla de carne de cerdo y de res, jitomate, cebolla, almendras, piñones y especias, así como frutos como manzana, granada y durazno. La mitad de la nogada se deshidrata previamente para que tenga un sabor de nuez más intenso, en contraste con el resto que va fresca. Este platillo estará disponible hasta el 30 de septiembre en su restaurante.
Para acompañar para el chile en nogada
Si el chile en nogada va capeado o no, más allá de lo que en la región donde nacieron se acostumbre, en mi opinión, en la actualidad es un tema de gustos, contextos y posibilidades.
Recordemos que comer es una categoría cultural y que las costumbres alimentarias se transforman, están vivas, trascienden a especialistas, estemos de acuerdo o no, porque hay mucho sucediendo socialmente y esto se entrelaza con los temas comerciales de los negocios y sus tendencias. Además, es un platillo costoso y al que no todas las personas somos adeptas, así que, por fortuna, hay diferentes opciones para decidir.
Al universo en nogada se suman platillos como hamburguesas, pizzas, sushi, bagels, conchas y hasta helados, que cada quien decidirá si comer o no, dependiendo de nuestras aversiones o preferencias.
¿Y el maridaje para el chile en nogada?
A partir de diferentes comidas y cenas en las que lo he probado durante años definitivamente llego a la conclusión de que para mí el maridaje que más me late es el que se hace con vino rosado (de preferencia, alguno que esté bien balanceado entre acidez y dulzor) o blanco (alguno floral y especiado); también me gusta con alguna cerveza de estilo India Pale Ale (que no esté excesivamente lupulada) o una Pale Ale.
Si el chile en nogada va capeado o no sí tiene que ver con esta cuestión, ya que hay más grasa en la mezcla y otra textura añadida. Platícame cuáles son tus chiles en nogada favoritos y tus maridajes predilectos, clásicos o experimentales para probarlos.
1 Comment
Como siempre, super útil la información. Gracias a Mariana.
Algo de bebidas fermentadas y licores de México.