¿Qué hacer? Ciudad de México Especiales

Aprende a moverte en patines

Aprende a moverte en patines
  • Publicado3 marzo, 2023

¿Entre tus planes está aprender a patinar, pero no sabes cuál es el equipo que necesitarás, qué tipo de patines escoger, dónde comprarlos, dónde practicar este deporte y más? Quédate a leer el siguiente artículo que te ayudará a resolver  estas interrogantes.  

Moverte en patines con seguridad 

Lo primero que debes pensar a la hora de practicar este deporte es en la seguridad y los elementos necesarios para no resultar herido. 

Los paquetes de equipo de protección suelen estar conformados de casco, rodilleras, coderas y muñequeras. Su costo varia  entre los $470 pesos hasta los $1200 pesos dependiendo de la calidad y marca que se seleccione.  

Aunque las protecciones comunes para deportes urbanos solo incluyen coderas, rodilleras y casco, es aconsejable que no dejes de lado las muñequeras pues éstas brindarán mayor soporte a esta articulación y a la hora de una caída evitarán torceduras.  

Otro elemento que se recomienda son las espinilleras que protejan tu tibia porque de fracturarse o lesionarse podrían afectar el rango de movimiento de tu rodilla o tobillo. Piensa bien qué actividad realizarás con tus patines y cuán expuesto estarás al moverte en estos. Toma clases gratuitas para aprender a moverte en patines en la Ciudad de México.

Tipos de patines  

La diversidad de los patines depende del soporte o movilidad que tiene la bota para recubrir tu tobillo y del tipo de actividad para la que se recomiendan: 

  • Patines de velocidad: para moverse en pistas de carreras; cuenta con una bota baja que permite mayor movilidad, pero dejan expuesto el tobillo a golpes. Son sumamente ligeros pues están diseñados para dotar al patinador de velocidad, mayor estabilidad y adherencia al suelo, aunque no para patinar libremente por la ciudad pues no se recomiendan para terrenos con obstáculos sino para correr libremente.  
  • Patines recreativos también conocidos como fitness: son ideales para principiantes por su costo accesible y su capacidad para surcar obstáculos al contar con amortiguadores internos; tienen forma de botín que mantiene el pie cómodo por su suavidad, pero por lo mismo, los patinadores son susceptibles a lesiones en los tobillos. Son patines que pueden cambiar de talla 35 a 37, lo cual es un aspecto positivo para los niños debido a qué se extiende la vida de sus patines que los acompañan en su crecimiento, pero a los adultos les da menos firmeza en las acrobacias.  
  • Patines freeride o urbanos: están diseñados en forma de bota para proteger el pie, lo que también hace más duradero el patín, con un tamaño ideal para maniobrar hacer acrobacias y protegerte.  
  • Patines agresivos: son considerados los patines más seguros, tienen distintas partes remplazables que permite reparar el patín en caso de daño y no remplazarlo en su totalidad,aunque no cuentan con un nivel alto de amortiguación como los otros, lo que puede desbalancearte. 
  • Patines freestyle con una bota más rígida que la de los patines urbanos, cuentan con estructura interna de fibra de carbono que da mayor solidez y ligereza. Aunque no tienen ofrecen tanta resistencia, tiene protectores laterales que ayudan en caso de derrapes. No es recomendable usarlos para acrobacias, dado su costo.  
  • Los quads: son los más ligeros. Dependiendo de la marca y modelo se pueden termoformar, es decir, al sentir el calor de tu pie, el patín tomará esa forma. Permiten cruzar los pies sin enredar las ruedas, pero carecen de protección contra impactos y a la hora de utilizar el freno es común que se dañe la parte frontal. Para moverte en patines debes analizar tus necesidades y seleccionar el equipo adecuado.
  • Patines hockey: como lo dice su nombre están diseñados para usarse especialmente en el hockey; son livianos, resistentes y con una buena maniobrabilidad. Su desventaja es que el proceso de amoldarlos al pie puede ser complicado.  

¿Dónde comprar tus patines?  

En distintas tiendas departamentales se venden patines, pero te recomendamos algunas  especializadas que te pueden ayudar con dudas específicas como medidas, usos y cuidados:  

Además de estas opciones también se encuentra la calle San Pablo en el centro de la Ciudad de México donde se vende variedad de artículos para ciclistas, patines y patinetas.  

¿Dónde aprender a moverte en patines? 

El programa “Los Jóvenes Unen al Barrio” tiene como fin respetar la diversidad y la unión entre la juventud ofrecen clases gratuitas de roller, skate, longboard y BMX en un horario de martes a viernes de 16 a 18 horas en diferentes lugares a lo largo de la semana:   

  • Martes: Jardín Santiago Xicoténcatl.Skatepark Insurgentes, Cuauhtémoc. 
  • Miércoles: Alameda Central, Cuauhtémoc y Parque 20 de Noviembre, Venustiano Carranza. 
  • Jueves: Parque Odesa, Benito Juárez y Skatepark Parque Lira, Miguel Hidalgo.
  • Viernes: Skatepark Pantitlán, Iztacalco y Skatepark Deportivo Reynosa, Azcapotzalco. 

 ¿Ya te decidiste a moverte en patines? 

Autor

Escrito por:
María Vázquez

Interesada en la creación literaria, la difusión de proyectos independientes y la degustación de nuevos sabores. Me guía la curiosidad, ven a cuestionarte a mi lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *