La inclusión bancarizada, una forma de pago alternativa
Uno de los elementos más importantes que los clientes necesitan para este 2023 es una amplia variedad de opciones de pago: electrónicos, biométricos, con QR, e-wallet. También buscan que se adapten a sus necesidades particulares y respondan a la inmediatez y practicidad que exige la actualidad.
Otra alternativa de pago son las aplicaciones de compra ahora paga después, en esta nota te explicaremos los beneficios, algunos tipos, su importancia y beneficios, tanto para los establecimientos que admiten este tipo de pago, como para las personas usuarias que lo utilicen.
¿Qué son los sistemas de pago compra ahora y paga después: BNPL?
Este tipo de pago es una alternativa para quienes que no cuentan con acceso bancario, según la Encuesta nacional de inclusión financiera publicada en 2022 el 89 % de los mexicanos no tienen acceso a pagos a plazos al no contar con tarjetas de crédito, pese a este panorama, el 74 % de las personas que cuentan con este tipo de pago las usa. Además, el 85 % opinan que los pagos a plazos son un factor decisivo para hacer una compra.
Esta opción de pago se pretende aprovechar con el pago compra ahora y paga después que en ciertos casos permitirá que quienes ocupan este sistema generen un buen antecedente para, posteriormente, acceder a tarjetas de crédito y por lo tanto formar una inclusión bancarizada.
¿Cómo funciona los métodos de pagos que fomentan la inclusión bancarizada?
El total del costo de lo que se compre se fracciona en pagos semanales o mensuales de los cuales se debe cubrir la cuota inicial el día de la compra. Generalmente esta opción no genera intereses a menos que se retrase alguno de los abonos, en cuyo caso estos suelen estar por encima de la media del mercado de préstamos.
Los productos más comunes para los que se suele aceptar este tipo de pago no suponen un importe elevado ya que incluyen ropa, cosmética, accesorios para el hogar, dispositivos electrónicos o compras en Marketplace.
Algunos de los modelos de pago que fomentan la inclusión bancarizada
Tener la posibilidad de pagar en plazos aumenta el total en el ticket de venta y se incrementa en un 40 % la frecuencia de compras debido a que las aplicaciones de compra ahora pagan después admiten múltiples transacciones, incluso de forma inmediata una después de otra. Te mostramos algunas de las opciones que hay en el mercado con las que podría colaborar tu negocio:
Aplazo
Con esta aplicación solo se tiene que pagar el 20 % del producto como pago inicial y el resto de la compra se divide en cuatro. Uno de los puntos que se valoran en aplazo es la recurrencia del usuario por lo que se autorizan préstamos a los poco minutos de realizar cualquier adquisición.
El proceso para obtener estos préstamos se realiza de forma práctica pues solo se necesita el número de celular del cliente, INE y una tarjeta de débito. Su presencia abarca más de 500 puntos de venta y más de 120 centros comerciales; incluso se está formando un Marketplace donde se esperan 20 mil millones de venta este año.
Kueski Pay
Se dividen los pagos en quincenas, no hay contracargos y se pueden realizar compras los siete días de la semana, las veinticuatro horas. Su sistema de préstamo funciona con inteligencia artificial que analiza en segundos variables que ayudan a determinar la probabilidad de que un cliente pague un préstamo.
Gravity
El plazo de extensión de pago va de 12 hasta 48 semanas durante el cual podrás decidir si las cuotas las cubrirás de manera semanal, quincenal o mensual. Las compras pueden ser tanto en tiendas físicas asociadas a Gravity como en tiendas en línea o por medio de la selección de los catálogos https://tienda.graviti.mx/ .
Atrato
Se pueden diferir los pagos hasta en 24 mensualidades y las compras pueden llegar hasta los $200,000 pesos. Los pagos pueden realizarse por transferencias en OXXO o cajeros BBVA con una tasa de interés fija.
¿Por qué es importante la inclusión bancarizada?
De acuerdo con el Banco Mundial, promover la inclusión bancarizada favorece las transacciones de las personas: guardar dinero, enviar y recibir pagos, así como el acceso a otros servicios financieros, lo que permite a las personas hacer práctica su vida diaria y ayuda a las familias y empresas a planificar desde objetivos a largo plazo hasta emergencias inesperadas.
Las aplicaciones que muestran a las personas sus antecedentes bancarios también dan acceso a otros servicios como créditos para iniciar o ampliar negocios, invertir en educación o salud, administrar riesgos y superar conmociones financieras.