Tipos de exámenes de laboratorio que debes realizarte
Cuántas veces no se ha dicho que una de las mejores estrategias para el cuidado de la salud está en la prevención, acción que es compleja de realizar debido a un difícil acceso a los servicios médicos y la falta de información básica para iniciar con un autocuidado.
Para conmemorar el día de la salud mundial (siete de abril) te ofrecemos orientación primaria sobre los exámenes de laboratorio regulares que deberías realizarte de acuerdo a tu rango de edad y las indicaciones específicas de tu médico, así como opciones viables para realizártelos.
Eficacia de los tipos de exámenes de laboratorio
Hay ciertos tipos de exámenes de laboratorio que se deben de realizar con regularidad se llama chequeos o check up son una estrategia implementada a finales del siglo XIX y principios del XX que ha tenido un buen desempeño hasta la actualidad, lo que la ha convertido en un elemento central de la prevención de las enfermedades, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud esta práctica tiene resultados significativos en la reducción de la mortalidad del 1,5 al 0,8 %.
¿Qué son los chequeos?
Los check up son diferentes tipos de exámenes de laboratorio y de gabinete que pretenden aportar el mayor grado de información sobre el estado de salud de los pacientes, los cuales se recomiendan realizarse con periodicidad, para prevenir enfermedades, detener sus avances y atenuar consecuencias graves ya que las patologías o enfermedades son más fáciles de tratar o incluso curar durante sus fases iniciales que cuando ya están en una etapa avanzada.
¿Qué tipos de estudios debo realizarme?
La OMS cada dos años propone los estudios básicos que los especialistas deben de recomendar a sus pacientes, en noviembre de 2023 se difundió el nuevo listado de análisis básicos para un chequeo médico:
- Hidroxiprogesterona, ayuda en el manejo de trastornos endocrinos y reproductivos, así como el tratamiento de enfermedades relacionadas con el metabolismo de los esteroides.
- Troponina de alta sensibilidad (High-sensitivity troponin) esta prueba se utiliza para ayudar en el diagnóstico de enfermedades cardíacas agudas, como el infarto de miocardio. Permite detectar niveles muy bajos de troponina, lo que puede ayudar a identificar daño cardíaco incluso en etapas tempranas de la enfermedad.
- Examen de virus nucleico de hepatitis E con recomendaciones de la realización de inmunoglobulina M anticuerpos de hepatitis E.
- PCR multiplex permite la detección simultánea de múltiples patógenos, incluye virus, bacterias y hongos, en una sola muestra de LCR.
- Un estudio de hormona paratiroidea (PTH) prueba para medir los niveles de PTH en la sangre que es fundamental para regular los niveles de calcio y fósforo en el organismo.
- Análisis de glucosa, herramienta importante en el cuidado de la salud para diagnosticar enfermedades como la diabetes y la hipoglucemia.
Aunque este listado es un punto de referencia para médicos, es adecuado acudir con un doctor para que prescriba los análisis adecuados para el paciente según su edad, el sexo biológico y factores genéticos, ambientales de una población y evitar someterte a pruebas médicas innecesarias.
¿Qué análisis se sugieren realizar de acuerdo al sector de la población?
La OMS marca una guía sobre los análisis que se deben incluir en los tipos de exámenes de laboratorio, basado en eso el cuerpo médico de cada país debe adaptar esas indicaciones a su población por lo que la Secretaría de Salud en México recomienda los siguientes análisis:
Biometría hemática, examen general de orina, pruebas inmunológicas (VIH, VPH Y hepatitis B y C), tele de tórax, espirometría, electrocardiogramas y química sanguínea que puede extenderse hasta 27 o 30 elementos, pero el examen básico debe constar de seis:
- Glucosa para el diagnóstico de diabetes tipos I y II.
- Urea detecta una función renal disminuida.
- Creatinina útil para monitorear el funcionamiento de los riñones
- Ácido úrico cuyo aumento indica gota, enfermedad renal crónica.
- Colesterol existe riesgo de enfermedad cardiovascular o dislipidemias.
- Triglicéridos, su incremento puede conducir a enfermedades de las arterias coronarias
Estudios de acuerdo a la edad
De acuerdo con Fundación UNAM, Centro Médico ABC y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia y el doctor Francisco Eloy Ramírez Montoya certificado por el Consejo Mexicano de Hematología otros estudios que se deben de tomar en cuenta de acuerdo el periodo de vida en el que la persona se encuentre son los siguientes:
Los niños deben someterse a exámenes de rutina al menos una vez al año, que incluyen biometría hemática, química sanguínea, examen general de orina y coproparasitoscópica, con el fin de descartar posibles enfermedades parasitarias.
Para los jóvenes que practican sexo de riesgo, se recomienda realizar pruebas de VIH para detectar el SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.
En el caso de las mujeres, es importante realizar mastografías para la detección temprana del cáncer de mama y pruebas de Papanicolau (citología cervicovaginal) para descartar el virus del papiloma. Los hombres mayores de cuarenta años deben incluir en su chequeo regular el antígeno prostático, así como una exploración física para evaluar el crecimiento de la próstata.
Las personas mayores de cincuenta años, de ambos sexos, deben realizarse controles para identificar posibles factores de riesgo asociados con enfermedades infecciosas, las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión arterial, el cáncer y los infartos pues son una población sensible a estas enfermedades.
Apoyo del gobierno para la realización de tipos de exámenes de laboratorio anuales
Es difícil acceder a un cheque médico anual, pero en México con CLIDDA que es una unidad preventiva localizada en la Ciudad de México la cual realiza tipos de exámenes de laboratorio generales donde se ofrecen servicios de detección y diagnóstico oportuno para la prevención.
Los requisitos para acudir a la CLIDDA son:
• Trabajar activamente en la Administración Pública Federal.
• Cotizar al servicio médico del ISSSTE.
• Tener de 25 años en adelante.
• Encontrarse aparentemente saludable.
• No tener enfermedades infectocontagiosas agudas.
• Tener registro en tu clínica de medicina familiar.
Si cuentas con los requisitos necesarios, puedes solicitar una cita en la unidad médica por medio de tu representación sindical, en el área de recursos humanos de tu dependencia, en el correo cliddasur.estudios@issste.gob.mx o vía telefónica al 5540001000, ingresa aquí para consultar la variedad de estudios a los que tienes acceso.
No dejes de realizarte tipos de exámenes de laboratorio regulares.
Autor
-
Interesada en la creación literaria, la difusión de proyectos independientes y la degustación de nuevos sabores. Me guía la curiosidad, ven a cuestionarte a mi lado.