No compitas por el precio, sino por el valor de tus productos
Es muy común que encuentres a muchas empresas o negocios haciendo lo mismo que tú y seguramente vas fijándote en lo que hacen, no con la finalidad de copiarlos, sino con el objetivo de estar al día en cuanto a las tendencias y lo que ofrece el mercado. Sin embargo, estas comparaciones podrían ocasionarte frustración o la toma de decisiones precipitadas y quizá erróneas.
El mayor de los errores que cometen algunas empresas con tal de sobresalir ante su competencia es ofrecer mejores precios como si fuera la solución mágica que incrementará sus ventas, pero esto podría resultar no ser así, ya que si solo compites por bajar precios: encontrarás a un negocio que haga lo mismo, o quizá harás que tus clientes solo te busquen por ofrecer descuentos, te regateen y no valoren lo que haces. Ponte a analizar ¿qué pasará cuando no puedas ofrecer estos descuentos o bajos precios?
Dale un valor agregado a tu producto
Piensa qué propuesta de valor agregado le puedes añadir a la presentación de tus productos ¿cómo? respondiéndote a la pregunta ¿Por qué quisiera el usuario comprar mi producto sin que la razón sea que es más barato que la competencia?
Pero ¿qué es el valor agregado? Es el beneficio que el usuario obtendrá por la compra de su producto o servicio.
Por ejemplo:
• El perfume que además de tener un aroma exquisito tiene una fórmula que hará que permanezca en tu piel por más tiempo
• La tienda online cuyo envío es gratuito
• El jabón que además de ser ultra humectante ayuda a protegerte contra las picaduras de mosquitos
• La agencia de autos que te da un tanque de gasolina lleno gratis si compras su auto con ellos
• El banco que ofrece asesoría gratuita a sus clientes
¿Qué tipo de negocios tienes? ¿Ya cuentas con un valor agregado?