Consuelo Venancio, la cocina ñha-ñhu como un mensaje de amor y valoración
Consuelo Venancio le reza a la Virgen de las Ánimas para poder compartir con honor y cariño guisos a los demás. Es como su San Pascual Bailón. Ella está orgullosa de ser indígena, de ser ñha-ñhu.
Creció entre olores a leños, tamales, buñuelos, birria y mole. Fue la más pequeña de nueve hermanos y su madre la sacaba a escobazos de la cocina para alejarla de los peligros de las ollas calientes, pero su curiosidad y amor por los fogones fue más intensa.
Entrevista a Consuelo Venancio
Platiqué más con esta cocinera y te comparto este audio para que puedas contagiarte con su mensaje que trasciende a los sabores. Historias como las de Consuelo con ejemplos vivos de la riqueza cultural que tiene México y en la que la comida es parte fundamental.
También lee la nota Cocinar para el alma, tortillas ceremoniales de los ñha-ñhus para que conozcas más de las tortillas ceremoniales y su simbolismo.
Agradecemos al equipo organizador de las Jornadas de Reflexión en la Escuela de Gastronomía y del Diplomado Cocinas y Cultura de México de la ENAH.