Alivia los síntomas del Síndrome Premenstrual
Alrededor del 80% de las mujeres, entre 7 y 14 días antes de su menstruación, presentan síntomas como hinchazón y sensibilidad de los senos, dificultad para dormir, irritabilidad, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, cansancio, problemas estomacales y repentinos cambios de humor.
Todos estos síntomas son característicos del Síndrome Premenstrual (SPM), padecimiento que se presenta con mayor frecuencia en mujeres en edad reproductiva de entre 30 y 45 años.
No hay causas específicas que causen el SPM. Sin embargo, se asocia con un desequilibrio hormonal debido a la cantidad de estrógenos en la sangre y los efectos que producen sobre la química cerebral.
Los síntomas del Síndrome Premenstrual suelen desaparecer en el momento en que llega la regla.
Aquí te presentamos algunas recomendaciones que podrían aliviar los síntomas del SPM:
• Duerme más, durante estos días es posible que te encuentres más cansada.
• Realiza actividad física, si es posible al aire libre. La liberación de endorfinas ayuda a disminuir tensiones, irritabilidad y levantar tu ánimo.
• Mejora tu alimentación. La dieta juega un papel importante en el sistema hormonal. Es necesario que entre 1 o 2 semanas antes de tu menstruación consumas más carbohidratos (pan, pasta, arroz, cereales integrales) que ayudarán a facilitar la digestión.
• No consumas grasas, café, refrescos, alcohol y sal.
• Toma alimentos ricos en fibra (frutas y verduras) que ayudarán a evitar el estreñimiento.
• Bebe abundante agua. Esto ayuda al organismo en el proceso depurativo y a eliminar líquidos, ya que en estos días hay una elevada presencia de estrógenos en la sangre que suelen retener líquidos.
Si tus síntomas prevalecen, opta por acudir con un ginecólogo. Él te orientará y ayudará a aliviar tus síntomas.
Agradecemos a Raymundo Gonzalez, Ginecólogo Obstetra del Hospital General de Balbuena la información para este artículo