Evita que “se te suba el muerto”
Durante un minuto, quizá más, la persona queda inmóvil, experimenta ansiedad, desesperación, y siente una opresión sobre su pecho como si tuviera a alguien tendido encima; le cuesta trabajo respirar y le palpita rápidamente el corazón. Se trata de las características de un trastorno al dormir, denominado parálisis del sueño, conocido comúnmente como “se me subió el muerto“.
La parálisis del sueño es una condición muscular producida por la falta de vigor que presenta nuestro cuerpo al dormir y se observa principalmente en la fase del sueño previa a despertar.
Esta alteración ha sido culturalmente asociada a eventos de tipo paranormal debido a la sensación de tener algo encima y a experimentar alucinaciones auditivas o visuales, ya sea de personas o animales.
Este padecimiento de la parálisis del sueño se puede convertir en una situación persistente cuando el individuo enfrenta un incidente traumático, consume excesivamente alcohol, tabaco o estupefacientes. De ser así es recomendable la intervención de un neurólogo o neurofisiólogo.
Este tipo de perturbación se controla por medio de ansiolíticos o tranquilizantes, así como medicamentos inductores del sueño; no obstante, antes de aplicar un tratamiento específico, es importante la valoración de un especialista del estado físico y psicológico de la persona.
Para prevenir la parálisis del sueño
Para prevenir este incidente es importante mantener una adecuada higiene del sueño; es decir, fomentar hábitos como: tener horarios fijos para dormir, evitar el sedentarismo, cenar de forma ligera, evitar el abuso de alcohol, tabaco o drogas; hacer ejercicio y mantener un peso adecuado.
Es necesario afrontar esta situación con calma. Evita la angustia, relájate, trata de mover zonas del cuerpo poco a poco, empezando por los dedos de las manos y pies ya que generalmente el episodio pasa sin contratiempo.
Instituto Mexicano del Seguro Social
1 Comment
Ami ya se me a subido el muerto 3 veses pero nunca estoy angustiada