Año Nuevo Chino, una celebración deliciosa
El Año Nuevo Chino también es conocido como Festival de Primavera y es la celebración más importante de las fiestas tradicionales chinas.
Zao Shen, el dios de la cocina
Esta antigua deidad taoísta, también conocida como el Señor de la Estufa, es importante para los chinos pues protege a las familias y sus hogares y es invitado especial a la celebración.
La familia le prepara a la deidad una cena ritual de despedida ya que él será el enviado que ira a informarle al Emperador de Jade, que es el gobernador máximo del cielo y la tierra, las actividades de cada integrante de esa estirpe durante el año.
Éste último recompensará o castigará a las personas basándose en el informe puntual de Zao Shen, quien está relacionado con el fuego (elemento que es una parte muy importante y central de la casa pues da comida y cobijo a sus habitantes).
¿Cómo se festeja?
Se acostumbra visitar a los familiares y amigos agasajándolos con comidas que incluyen alimentos de la fortuna, mientras se disfruta de los vistosos fuegos artificiales.
La fecha se caracteriza por comer en abundancia y compartir. Se realizan comilonas abundantes en la tarde con los jefes y a medianoche con los familiares. Además, se dan sobres rojos con algún regalo a los seres queridos como símbolo de fortuna, prosperidad y fertilidad para el año que comenzará.
Agradecemos a Pf Chang´s y Jeffrey Group su apoyo para la elaboración de esta nota.
Fuente: mx.china-embassy.org