Jerez, joya zacatecana
Es reconocida por dos peculiaridades: es el primer pueblo mágico de Zacatecas y la cuna del poeta Ramón López Velarde. Apacible, este fértil valle agrícola se enmarca por la Sierra de Cardos en la zona montañosa.
Jerez, pueblo mágico cuenta con interesantes atractivos, que al recorrerlos es posible sentir y percibir ese aire de provincia mexicana. Destacan: el Kiosco de la plaza principal, el teatro Hinojosa, el Santuario, la Parroquia y el icónico Edificio De la Torre.
Conoce también los portales de Humboldt, de Inguanzo y el de las Paloma. De su estructura, sobresalen las viejas casonas reconocidas por sus amplios patios, edificados en una bella y ecléctica arquitectura, con una mezcla de gótico, mudéjar y neoclásico.
Es aquí donde se realiza la fiesta más antigua de Zacatecas, que es la Feria de la Primavera, la cual data de 1824, y que invariablemente inicia el sábado de Gloria y dura una semana.
La comida típica es el asado de bodas, los ates de membrillo y manzana, el pinole y los dulces de leche y cocadas. Y algo que no debes perderte son los buenos quesos de la región.
Su economía se basa en la agricultura, la talabartería, la joyería de oro y plata, la talla en cantera, la herrería, la carpintería y la alfarería. La mayoría son oficios de mucha tradición en el lugar.
Es un lugar en donde sigue presente el espíritu de su poeta mayor: Ramón López Velarde, autor de la “Suave Patria”, y en cuyo homenaje hay un museo con su nombre.