¿Qué hacer? Chiapas

Parachicos de Chiapa de Corzo

Parachicos de Chiapa de Corzo
  • Publicado7 mayo, 2014

Una de las tradiciones más emblemáticas y representativas de Chiapas es el baile de los parachicos, que se celebra en Chiapa de Corzo, población localizada a 15 km. de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.

Los parachicos son danzantes que utilizan coloridas máscaras de madera, con rasgos que imitan la apariencia de los españoles como nariz respingada, piel blanca y ojos claros.

Esto se debe a que, según cuenta la leyenda, dicho baile se originó debido a que una distinguida señora de nombre María Angulo visitó estas tierras en la época de la colonia ya que que su hijo adolescente estaba muy enfermo. Ella buscaba sanarlo, así que llevaron al chico con curanderos locales quienes milagrosamente lo curaron.

La señora muy alegre por éste hecho, trajo prosperidad y comida al lugar, que pasaba penurias por las sequías y la pobreza, y el 20 de enero, día de San Sebastián, festejaron con bailes, cantos y regocijo. Poco después, ambos viajeros partieron y dejaron la anécdota para los lugareños.

Así, el probable origen del nombre de la palabra “parachico” es la contracción de la frase “para el chico” con la que los habitantes de Chiapa de Corzo recordaron la visita de aquellos dos personajes que buscaron un milagro y lo encontraron.

Si bien la anterior leyenda no es nada certero, existen testimonios de que el baile de los parachicos se lleva a cabo desde hace casi tres siglos como parte de la llamada Fiesta Grande, que se celebra del 4 al 23 de enero.

Entre los principales actos de la celebración está honrar a San Sebastián, el patrono de la ciudad, el 20 de enero como en la historia antes narrada, y a San Antonio Abad.

Tal es la importancia de los parachicos en la vida cultural de Chiapa de Corzo que fueron nombrados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010 por la UNESCO.

La música de tambor y flauta de carrizo con la que danzan; los pasos de baile del “Son de los Parachicos”, las “Chuntas” y el “Zapateando“; los rezos, la vestimenta, las técnicas artesanales de las máscaras de los parachicos, así como la comida tradicional de estas fiestas, son elementos esenciales de la cultura chiapaneca más entrañable.

Visita Chiapa de Corzo y sé parte de este festejo a las costumbres y la alegría. Encuentra hoteles, restaurantes y más para planear con anticipación tu viaje a la tierra de los parachicos.

Fuentes: folklorico.com, chiapas.com, mexicodesconocido.com.mx y unesco.org

Autor

  • Mariana Castillo

    Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

Escrito por:
Mariana Castillo

Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *