Real de Catorce
Real de Catorce es donde floreció la economía minera, aquí se encontraron algunas de las vetas más ricas en plata de toda la región. Su auge perduró casi hasta principios del siglo XX.
Esta reliquia del virreinato se encuentra ubicada a 2750 metros de altitud y la principal vía de acceso es a través de un túnel de 2 mil 300 metros de longitud.
Real de Catorce es uno de los sitios más fríos de la República, especialmente en las noches, pero también uno de los más altos y con mejores paisajes de altura de toda la meseta central.
Es conocido como el pueblo fantasma, debido a que una vez que las minas bajaron su producción, el número de sus habitantes se redujo; sin embargo, y gracias a su atractiva historia, es uno de los lugares más visitados por el turismo.
Otros sitios de interés en la zona son el Templo de la Purísima Concepción o la Casa de Moneda, construidos en los siglos XVIII y XIX.
Catorce entró a formar parte de los “Pueblos Mágicos” de México y goza de recursos y apoyos por parte del gobierno.
Si deseas conocer un poco más el ecosistema natural del lugar visita las rancherías de Los Alamitos, donde se encuentra la mayor parte de las áreas boscosas de la región, o también a Real de la Maroma, donde hay bosques más abundantes, árboles más frondosos y arroyos permanentes.
En las tierras bajas de la sierra se localiza la reserva natural de Wirikuta, tierra sagrada del pueblo Wixarrica, etnia huichola que es la encargada de recolectar y emplear para sus ceremonias al híkuri, mejor conocido como peyote. Una actividad buscada por muchos turistas.
www.visitmexico.com.mx