¿Qué comer? Cocina mexicana

Chocolate blanco con jamaica y otros ganan en International Chocolate Awards

Chocolate blanco con jamaica y otros ganan en International Chocolate Awards
  • Publicado4 julio, 2016

El chocolate blanco con flor de jamaica de la línea Mexicanismo de la chocolatería Le Caméléon recibió el bronce en la categoría Tabletas de chocolate blanco con sabores de la zona América y Asia- Pacífico en la competencia International Chocolate Awards. 

Otros de los mexicanos reconocidos en este concurso, y que también recibieron medallas de bronce y plata respectivamente, son el bombón de maracuyá de la línea Quetzalli de Chocolates Walter de Hacienda La Luz, en la categoría de Ganaches de chocolate blanco o trufas; y el Coffee Moka de la línea Vanuato Kakaw de Continental Best en la categoría Almendras confitadas con chocolate de leche y nueces cubiertas.

Más sobre la competencia

Todos ellos compitieron contra más de 600 muestras de diversas empresas del continente americano, Pacífico y Asia. Estados Unidos y Japón tuvieron una participación destacada y Ecuador, Perú y Colombia tuvieron muy buenos resultados a nivel Latinoamérica.

Estas tres chocolaterías participarán en la competencia mundial en octubre de este 2016 en Londres, Reino Unido donde se evaluarán junto con los chocolates de empresas productoras de diferentes países.

Los jueces de esta división del International Chocolate Awards fueron en su mayoría norteamericanos, con excepción de la presencia de un belga y un italiano, y sus nombres están publicados en la página oficial de la justa chocolatera. Sus profesiones son variadas y hay desde chefs y sommeliers hasta periodistas e investigadores.

Más sobre las barras y las calificaciones

“Las barras tienen más impacto en el anaquel pero también tiempo de vida: un bombón dura en él de uno a tres meses y una barra está perfecta durante seis meses o más. La categoría estelar en International Chocolate Awards sigue siendo el bean-to-bar o las tabletas de origen”, explica Sophie Vanderbecken, catadora profesional, fundadora y propietaria de la chocolatería Le Caméléon, creada en la Ciudad de México.

Ella es originaria de Bélgica y creó, entre otros chocolates y bombones, esa línea de barras de chocolate que incluye otros ingredientes muy mexicanos como mole,  chapulines, chipotle, o trocitos de cacao de Comalcalco, Tabasco.

Esta chocolatera contó que su barra reconocida tiene un sabor balanceado entre la acidez de la flor y la parte cremosa. Para que un chocolate blanco sea de calidad debe tener un 20% manteca de cacao, si no, no es chocolate blanco, de acuerdo a la NOM 186 del cacao y el chocolate. Deben ser cremosos y dulces sin que empalaguen e idealmente llegan a tener notas de esa manteca.

Sophie agregó que es importante que haya una competencia nacional en la cual los perfiles de sabor calificados puedan tener parámetros similares para compararlos en igualdad de condiciones. “Los de mole no son precisamente entendidos en todo el mundo por su complejidad y presencia de sal por lo cual esperemos pronto tener este concurso nacional el próximo año”, dijo.

¿Dónde probarlo?

Si quieres probar esta barra con jamaica de Le Caméléon te recomendamos tres sitios para comprarla:

  • Bottega Culinaria. Sonora 180, colonia Roma
  • Museo del Chocolate. Milán 45, colonia Juárez
  • Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario.

Y si quieres saber más sobre Hacienda de la luz en Tabasco, lee nuestro artículo en el blog de Sección Amarilla.

Más información:

Página web: www.internationalchocolateawards.com

Facebook: InternationalChocolateAwards

Twitter: @chocolateawards

Autor

  • Mariana Castillo

    Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

Escrito por:
Mariana Castillo

Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *