Museo Interactivo Casa Ramón López Velarde
La casa dónde se localiza este museo data de principios del siglo XIX y fue hogar de Ramón López Velarde en sus primeros años de vida.
El museo fue inaugurado en 1951, consta de cinco habitaciones, una gran estancia, la cocina y un patio con pozo. En una de las recamaras se exhiben muebles que reviven la que fue del escritor así como fotografías de la familia López Velarde y Berumen, escritos del poeta y retratos a lápiz de destacados zacatecanos, realizados por el pintor Ernesto Juárez.
Sobrevive también la biblioteca llena de textos utilizados por López Velarde durante sus estudios de derecho y gran parte de los ensayos que se han escrito sobre su vida y obra.
Pero, se preguntarán ¿Por qué interactivo? Esto es debido al plus que se anexó a la casa durante la rehabilitación de este museo. En su rediseño, las salas se tornaron interactivas, equipadas con sensores que activan narraciones y olores. Aquí podrás, por medio de audiovisuales y sonorizaciones, recrear la atmósfera que fue la fuente de inspiración para uno de los más grandes poetas de la historia de México, el jerezano Ramón López Velarde.