Salud

Embarazo, paño y protección solar

Embarazo, paño y protección solar
  • Publicado30 junio, 2014

Durante el embarazo, el cuerpo produce más hormonas lo que provoca un aumento en la producción de melanina. Si la piel está bajo el sol durante tiempo prolongado, se puede observar hiperpigmentación en la cara. Es el infame paño del embarazo, o cloasma 

Ocurre en más de 50 por ciento de las mujeres embarazadas; es una especie de máscara que se ve en la zona de las mejillas y de la nariz y puede aparecer en los primeros meses. 

¿La condición del paño depende de lo que comas o lo que te untes?

No, existe un mito que decía que la gente con paño está enferma del hígado o riñón.  Eso es falso. No tiene que ver, ni lo que comas ni lo que te untes, el paño es básicamente un estímulo hormonal.

Existen tres factores que lo detonan:

  1. Las hormonas y su influencia en la producción de melanina, ésta estimula la pigmentación
  2. La genética. Sí, si alguien de tu familia lo ha padecido o tú eres propensa a mancharte, es probable que aparezca en esta etapa
  3. La exposición al sol sin protección. En esta etapa, por los factores antes mencionados, la piel es muy fotosensible, por lo que el sol y las hormonas no son buena combinación

Otro riesgo de que aparezca el paño es que la mujer que está por embarazarse o embarazada haya consumido anticonceptivos hormonales, tomados, en parche o inyectados, esto aumenta la posibilidad que las manchas aparezcan.

Cuidados para evitar el paño:

Para evitar la aparición del paño en el embarazo, tienes que seguir una regla: protégete la piel del sol todos los días, incluso en la ciudad.

  1. Lleva protección externa cuando te vayas a exponer al sol; hablamos de sombreros, blusas de manga larga, gorras, entre otros
  2. Protege la piel con un protector solar  (FPS +50) Heliocare tiene una gama amplia para tus necesidades
  3. Aplica cada dos horas bloqueador solar
  4. Toma mucha agua, evita la deshidratación.

Maneras de quitar el paño después del embarazo

La desaparición del paño depende del tipo de piel, aun después de dar a luz la mujer  se debe proteger del sol y esto puede hacer que paulatinamente desaparezca.

Pero si a pesar del cuidado las manchas no se atenúan, es necesario un tratamiento estético en el que se pueden utilizar medicamentos para desmanchar.

Los medicamentos que tienen hidroquinona, ácido ascórbico, tocoferoles, antioxidantes o tratamientos más agresivos como los peelings, luz punzada y dermoabrasión, pueden salir contraproducentes ya que la piel queda más expuesta y necesita más cuidados.

Lo más efectivo es la protección porque la piel no se estimula por la radiación solar.

Recuerda que la prevención es la mejor protección.

Agradecemos a José Angel Martínez Muñoz dermatólogo y dermatopatólogo en la policlínica dermatológica del Hospital Angeles del Pedregal y a Spira RP. 

Autor

Escrito por:
Lucía Velázquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *