El parto humanizado: un derecho humano
México cuenta con una gran riqueza y diversidad cultural. Es en gran medida por esta razón, que hoy en día es uno de los pocos países del mundo que cuenta con parteras, que además de conocer en detalle el proceso natural de dar a luz, poseen una gran sabiduría en el uso de herbolaria y medicina tradicional, que aunado al enorme respeto que albergan por el nacimiento de un nuevo ser, permiten que cada bebé llegue al mundo rodeado de amor y de las costumbres de su pueblo.
En entrevista nos comentó Gabriela Zebadua Baqueiro, partera e instructora en Psicoprofilaxis, que un parto respetado es aquel en que la madre y el padre, con base en la información que reciben, pueden responsablemente elegir la forma en que quieren que sus hijos nazcan; cuentan con el apoyo de profesionales y centros asistenciales que consideran y resuelven sus necesidades individuales, “Al momento del nacimiento se propicia el contacto inmediato piel con piel entre madre e hijo, continuando así la estrecha relación que ambos han sostenido durante el periodo de la gestación, ya que esto es vital e insustituible”.
Es de suma importancia elegir el Método adecuado en el qué te puedas Sentir segura, contenta y disfrutes al máximo, además de los Métodos Tradicionales existen otras alternativas de alumbramiento. Descubre en esta serie de notas distintas opciones e infórmate a profundidad.
Agradecemos a Gabriela Zebadúa Baqueiro las facilidades para este artículo.
2 Comentarios
excelente articulo. cesáreas deja muy corta la maravillosa sensación de tener un parto natural.
Aurora, mil gracias por leerme. Ser madre es una experiencia increíble; tuve la suerte de ser mamá de manera natural y defiendo ese derecho. Espero que leas la serie de artículos que tengo al respecto. Saludos y que tengas un lindo día.