Río Tampaón y cascada de Tamul, bellezas en la Huasteca potosina
La Huasteca Potosina es una región que abarca 20 municipios de México, una zona que despliega cantidad de paisajes maravillosos entre exuberante vegetación, un clima cálido, ríos, cascadas, manantiales y grutas que lo vuelven un paraíso del ecoturismo. Lugares que quitan el habla, por su majestuosidad, pureza y hermosura.
Un par de ellos son el río Tampaón y la cascada de Tamúl. El río es conocido en su parte alta como río Santa María. Su característica principal y espectacular, es el inigualable color azul turquesa que predomina en sus aguas, estas se enmarcan de piedra caliza y frondosa vegetación, lo que nos describe un cuadro único en San Luis Potosí.
Es por ello que para algunos es el río más bonito de México, una verdadera puesta en escena: un río azul turquesa, dentro de un cañón de roca caliza que simula paredes que parecen esculpidas.
Pero eso no es todo, para culminar está bella imagen el río se desploma desde 105 metros de altura y origina la estruendosa y bellísima cascada de Tamul. El agua cae en medio de una cañada, entre dos enormes cuestas cubiertas de follaje.
Este lugar es maravilloso no sólo por la vista que te regala, si no que llegar a él es una pequeña aventura.
¿Cómo llegar?
Debes partir desde Ciudad Valles con rumbo al río Gallinas desde donde se prosigue a pie hasta la cascada de Tamul.
Desde ese punto para llegar al río se sigue a remo, esto por lo poco accesible del cañón.
Tamúl está a 62 km de Ciudad Valles, en la localidad de El Sauz, siguiendo hasta el ejido Tanchachín y la comunidad de La Morena.
www.huaxteca.com