México celebrando a sus muertos
México se prepara para la celebración de una de las tradiciones más populares y de mayor expresión de su riqueza cultural, el Día de Muertos, que se realiza el 1ro y 2 de noviembre, en la cual se agasaja a los difuntos con ofrendas en las que se incluyen sus alimentos preferidos, agua, flores de cempasúchil, velas, papel picado, pan de muerto y calaveritas de azúcar y chocolate, para convidar a los seres queridos que ya no están.
El Día de Muertos es muestra de la gran riqueza cultural de México. Es una festividad de origen prehispánico que fue declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el año 2003.
Las raíces prehispánicas se combinaron con la celebración católica del Día de Todos los Santos y de la fusión surgió una festividad que busca rendir culto a los antepasados, pues se cree que los dos primeros días de noviembre las almas de los fallecidos regresan para convivir con los vivos.
Entre los lugares más emblemáticos en la celebración del Día de Muertos están: Pátzcuaro, en Michoacán y San Andrés Mixquic, en el Distrito Federal; así como la Huasteca Potosina; Huaquechula, Puebla y Ocotepec, Morelos; en cada uno de estos pueblos se ha logrado mantener esta tradición ancestral de convivencia entre vivos y muertos en casas, calles y cementerios.
Fuente: Conaculta