Dzibilchaltún, belleza y exactitud maya
Dzibilchaltún significa en lengua maya, el lugar donde hay escritura en las piedras. Esto debido a las numerosas lapidas conmemorativas encontradas en el sitio, llamadas también “estelas”.
Dzibilchaltún es un sitio arqueológico maya ubicado en el kilómetro 14 de la carretera Mérida, Progreso y a 52 kilómetros de X-cambo.
El asentamiento abarcó unos 19 kilómetros cuadrados de tipo concéntrico, en los que se han hallado alrededor de ocho mil 400 estructuras, la parte central está compuesta por numerosas construcciones monumentales que abarcan unas 25 hectáreas.
De todas las estelas, sobresale la número 19 que es considerada una obra maestra del arte escultórico maya, destaca la “manposteria verdadera”. (Piedras unidas con argamasa y cuñas) así como las bóvedas construidas con el sistema de piedras saledizas.
El templo de las siete Muñecas o Templo del Sol
La estructura principal se conoce como El templo de las siete muñecas o Templo del sol”, que es una subestructura cuadrangular de lo que alguna vez fue una construcción monumental y en el que se puede observar un fenómeno solar, en donde el dios maya del sol asoma su plumaje de fuego por las puertas del majestuoso templo durante los primeros días de primavera (y de otoño), debido a la impresionante precisión matemática de los mayas. Espectáculo digno de admirar para comprender la perfección de la sabiduría de esta civilización.
Cenote Xlacah
En el otro lado, rematando la plaza central por su parte poniente se encuentra el cenote Xlacah (Pueblo Viejo), uno de los más grandes y profundos encontrados hasta hoy día en Yucatán. De su interior se han rescatado gran número de piezas arqueológicas, principalmente vasijas; sus aguas cristalinas cubiertas de lirios que flotan en la superficie han sido testigos eternos de la grandeza de este lugar que adquiere inigualable belleza cuando lo atraviesan los rayos del sol.
Fuente: visitmexico.com