Parteras, una profesión ancestral
Una partera es una mujer que ha recibido un entrenamiento profesional y está capacitada para acompañar, controlar y atender los embarazos, partos y puerperios normales.
Brinda una atención personalizada, cálida e integral, tomando en cuenta no sólo los factores físicos, sino también los emocionales y mentales. Está entrenada para detectar cualquier anormalidad en la madre o en su bebé, y referir a la mujer a un médico si es necesario. Aquí en México hay tres tipos diferentes de parteras:
Parteras profesionales. Recibieron entrenamiento en escuelas de partería, mayormente en el exterior, Estados Unidos o Europa, y están certificadas por algún organismo internacional. Atienden mayormente partos en casa y en centros de nacimiento.
Licenciadas en enfermería y obstetricia (LEO). Han cursado la carrera universitaria de enfermería y obstetricia y ejercen básicamente en hospitales públicos, donde aún no se les da su verdadero lugar para atender partos por sí mismas, sino que fungen como asistentes de los médicos o como simples enfermeras.
Parteras tradicionales. Han recibido las enseñanzas directas de una partera experimentada de su comunidad, conocimiento transmitido de generación en generación. Poseen muchísimos conocimientos de herbolaria y medicina natural y son portadoras de una sabiduría ancestral.
México es uno de los pocos países del mundo que cuenta con parteras tradicionales, que además de conocer en detalle el proceso natural de dar a luz, albergan un enorme respeto por el nacimiento de un nuevo ser; permiten que cada bebé llegue al mundo rodeado de amor y de las tradiciones de su pueblo. Ellas prestan un servicio invaluable en lugares donde los hospitales aún se encuentran muy alejados geográfica y culturalmente de su gente.
Además, y aunque las conocemos, poco se sabe de las parteras profesionales que trabajan en zonas urbanas de la República; éstas cuentan con formaciones académicas muy diversas, debido a que en México no existe una Escuela de Partería. Estas profesionales están altamente capacitadas para asistir tanto a madres como recién nacidos en el proceso del parto/nacimiento, brindando una atención personalizada de calidad, que comienza en el embarazo con los controles correspondientes, continúa en el parto con la asistencia a la madre y al bebé recién nacido y continua durante el periodo de postparto.
Agradecemos a Gabriela Zebadua y a www.mipartoenagua.com las facilidades para este artículo.