Xantolo en la Huasteca Hidalguense
En Hidalgo, sobre todo en la huasteca, se celebra desde la época prehispánica con pequeñas variantes entre un pueblo y otro pero con el mismo significado cosmogónico.
La historia de esta tradición menciona que antes de la conquista, cuando moría el jefe de algún señorío, era llevado al templo de los ídolos en donde sus vasallos, le hacían un gran llanto y con grandes ceremonias, era sepultado por los principales sacerdotes. En su tumba, le ponían sus joyas, ropa, bebidas y bastante comida para que no le faltara nada en el largo y fatigoso viaje a la eternidad.
Después de que las almas permanecían un largo tiempo en la mansión de los muertos, los dioses le daban permiso de venir a la tierra para visitar a sus familiares, dos veces al año, una muy rápida llamada: Miljkailjuitltsontli y la otra por más tiempo, el Miljkailjuitl.
Las almas venían a la tierra, en los meses de julio y agosto, eran recibidas con gran alegría por sus familiares, en las tumbas les ponían las ofrendas, principalmente frutas, comida y bebidas. A esta ceremonia se le llama en náhuatl, Miljkailjuitl, que traducido al castellano quiere decir: Fiesta de los Muertos.
Con la llegada de los españoles a la Huaxteca, comenzó la conquista espiritual, La Fiesta De Los Muertos, cambio de nombre, los frailes agustinos la llamaron en latín: Festun Omnium Santorum que en castellano quiere decir: Fiesta de Todos Santos.
Como en el territorio Huaxteco se habla náhuatl, los huaxtecos no pudieron pronunciar la palabra Sanctorum y la palabra latina se deformo: el Sanc cambio a Xanc y Turum-cambio a Tolo y la llamaron Xantolo.
Con la conquista espiritual, La Fiesta de los Muertos, también cambio de fecha y fue incorporada al calendario gregoriano. Desde ese tiempo, se celebran los días 30 y 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.
A esta fiesta tradicional, la precede la terminación de las actividades agrícolas, cosechas del campo como el maíz, frijol, chile, ajonjolí, cítricos, flores, artesanías y otros productos como el término del desarrollo de la cría de animales como las aves y los cerdos para el consumo. Estas actividades originan la efervescencia de los en los tianguis que los días anteriores a las celebraciones les llaman Plazas Grandes como: domingo grande, martes grande, jueves grande o el día que se celebre el tianguis antes del inicio del Xantolo.
Las fiestas de ofrendas se inician con unas ceremonias que les llaman primicias como las ofrendas que se hacen el 29 de septiembre, día de San Miguel (Primera ofrenda) y el 18 de octubre, día de San Lucas (Segunda ofrenda).