Zonas arqueológicas del DF
En la Ciudad de México podrás descubrir los vestigios arqueológicos de la cultura mexica; lugares dónde tendrás la oportunidad de conocer las costumbres y el estilo de vida de nuestros antepasados.
Si vives en el DF o estás de vacaciones, toma como opción estas zonas arqueológicas y date una escapadita para conocerlas.
Cuicuilco
Esta zona fue un centro ceremonial muy importante, y aunque se destruyó por la erupción del volcán Xitle, actualmente es muy visitada por miles de turistas.
Se ubica en el suroeste de la cuenca de México, en un antiguo delta del río formado por las corrientes que bajaban del Zacatepetl, en lo que es actualmente el Bosque de Tlalpan.
Se trata de una zona con los siguientes monumentos arqueológicos: Gran Basamento, Kiva, Edificio E1 y la Estela. En este mismo sector también se encuentra el Museo del Sitio y si gustas también hay un recorrido por la Reserva Ecológica.
Av. Insurgentes sur s/n, Col. Isidro Fabela, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal.
Tlatelolco
Tlatelolco significa “lugar de montón de arena”. Cuenta con una zona arqueológica pequeña del lado de la “Plaza de las Tres Culturas”, lugar donde se encontraba el mercado más grande de Mesoamérica y que fue destruido por los españoles.
Y aunque está ésta era la réplica de Teotihuacán, actualmente solo sólo podemos observar algunas cuantas ruinas.
Si ya estás allá, no olvides darte una vuelta por el Centro Cultural Universitario donde encontrarás colecciones de arte y un memorial de 1968 que vale mucho la pena ver.
Eje Central Lázaro Cárdenas, Tlatelolco, Ciudad de México, Distrito Federal.
Templo mayor
Esta zona se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México y son los restos de lo que fue la gran Tenochtitlán.
Fue descubierta hasta el siglo XIX durante las obras de construcción del metro de la ciudad y desde ese entonces se están realizando investigaciones que permiten obtener información más precisa de lo que fue el Imperio Azteca.Podrás admirar secciones de los templos dedicados a Huitzilopoctli, señor de la Guerra, Tláloc, señor de la lluvia y algunos altares, serpientes talladas en piedra y un Tzompantli imponente que es una pared que cuenta con representaciones de cráneos, esto debido a que los aztecas rendían culto a los muertos.
También cuentan con un museo donde podrás admirar utensilios causados tras la fundación de la ciudad azteca así como vasijas de barro y más objetos.
Seminario 8, Centro Histórico, Ciudad de México, Distrito Federal.
Teotihuacán
Si bien éste no se encuentra en el DF, pero si muy cerca en el Estado de México. Se trata de la también llamada “Ciudad de los Dioses” y es la zona arqueológica más visitada de todo país.
Fue habitada por los mexicas y aquí se concentran los principales complejos de edificios monumentales como La Ciudadela y el Templo de la Serpiente Emplumada, la Calzada de los Muertos y los conjuntos residenciales que la flanquean, las Pirámides del Sol y la Luna, el Palacio de Quetzalpapálotl y cuatro conjuntos departamentales con importantes ejemplos de pintura mural como son Tetitla, Atetelco, Tepantitla y La Ventilla, además de otros dos conjuntos de corte habitacional denominados Yayahuala y Zacuala.
El conjunto arqueológico invita a estar un día completo. Pues además de las edificaciones prehispánicas, cuenta con museos, exhibiciones de bailes tradicionales, jardines y locales si quieres un refrigerio.
Autopista México Catepec, San Juan Teotihuacán, Teotihuacán de Arista, Estado de México.
Fuente: teotihuacan.inah.gob.mx/ inah.gob.mx