Mansión Iturbe, el esplendor colonial en Pátzcuaro
En el costado norte de la plaza Vasco de Quiroga, en Pátzcuaro, se encuentra un majestuoso edificio, testimonio del pasado colonial michoacano. Se trata de la Mansión Iturbe, icono de esta pequeña ciudad.
La historia de este bello edificio se remonta al siglo XVII cuando se instalaron en su actual ubicación una serie de pequeñas tiendas que eran conocidas como casas del Empedradillo. Hacia 1777, Manuel Abarca y León, quien fungía como regidor provincial de Pátzcuaro, demolió parte de las casas y mando a construir la mansión, tal y como se encuentra actualmente.
Algunos años después, la casa fue adquirida por Francisco de Iturbe y Heriz, apellido que le dio nombre a la mansión, quien la transformó en una casa de comercio y arriería, apoyado en las condiciones comerciales que ponían a Pátzcuaro, como una parada obligada en la ruta comercial que trasportaban las mercancías del Galeón de Manila.
Con el paso del tiempo, el deterioro de esta joya novohispana, se fue haciendo más evidente, por lo que en 1970 comenzó la exhaustiva restauración por parte de sus propietarios, la familia Iturbe, para convertirlo en uno de los hoteles más tradicionales de Michoacán.
Visitar Pátzcuaro es una maravillosa experiencia que puedes disfrutar con todo el confort, el lujo y la tradición que caracterizan al Hotel Mansión Iturbe
Fuente: mansioniturbe.com