Dolor y fatiga, síntomas de la fibromialgia
La fibromialgia es una enfermedad orgánica que produce dolor generalizado en todo cuerpo y una sensación difícil de explicar para los pacientes, por lo que comúnmente se confunde con un padecimiento mental.
Un alto porcentaje de los casos, sobre todo los hombres, padecen la enfermedad en silencio, tolerando el dolor y dejándolo pasar, por temor a que nadie les crea.
“El desconocimiento médico hace sufrir al paciente, alarga el diagnóstico, por ejemplo en las personas adultas el dolor podría confundirse con un reuma y en los niños con el dolor que ocasiona el crecimiento” explicó la psicóloga Jimena Zelonka, especialista en la materia.
Es preciso mencionar que la fibromialgia no se diagnostica por análisis de laboratorio, lo cual aumenta el mito de su inexistencia dentro de la comunica médica.
Sin embargo, existen ciertas señales que un paciente debe considerar si sospecha tener este padecimiento.
- Rigidez matutina, al levantarse no se puede mover
- Dolor o ardor, parecido a la sensación de haberse quemado en la piel
- Cansancio generalizado que no mejora al dormir
- Dolor generalizado en todo el cuerpo
- Síndrome de Raynaud, cuando el paciente tiene pies o manos frías
- Resequedad en ojos, boca y poca saliva
- Algunos pacientes aseguran que toda la vida han sufrido dolores
El Colegio Americano de Reumatología propone una forma de diagnóstico que implica la revisión de 18 puntos gatillo (detonantes del dolor) en el cuerpo. De esta manera, si el paciente siente dolor al tacto de por los menos 11 de los 18 puntos, es posible que si padezca la enfermedad.
Para diagnosticar acertadamente esta enfermedad es necesaria la colaboración de médicos internistas, neurólogos y reumatólogos en el análisis del caso.
La Fundación Mexicana para la Fibromialgia es uno de los pocos institutos en México que pueden realizar un diagnóstico preciso de la enfermedad.
Con ayuda de un equipo médico y apoyo integral psicológico, este organismo diagnostica con base en una historia clínica detallada del paciente y realizando diversos análisis de laboratorio para descartar otros padecimientos.
Si deseas mayor información visita el sitio www.fibromialgiamexico.com o comunícate a los teléfonos (55) 528-7926 y 5171-0150.
Agradecemos a la doctora Jimena Zelonka Gil y a la Fundación Mexicana para la Fibromialgia su apoyo para la realización de esta nota.