Salud

Cómo mantener una buena relación de pareja: según médicos

Cómo mantener una buena relación de pareja: según médicos
  • Publicado4 noviembre, 2014

Las relaciones de pareja se han convertido en un tema de interés para los especialistas. Son cada vez más los casos de personas que buscan ayuda y una respuesta, ya sea profesional o no profesional para solucionar sus constantes conflictos o para superar una ruptura.

No podemos negar que las consecuencias por una ruptura o una discusión de pareja son dramáticas (Finchan y Hornefer, 1996), ya que se ha demostrado, que hay relación entre dichos acontecimientos y trastornos emocionales y/o físicos.

Para poder ayudar a estas personas, autores han propuesto algunas etapas del desarrollo de una pareja, con la finalidad de que el conflicto se solucione a tiempo o de lo contrario, se atienda de la mejor forma para evitar caer en depresiones o enfermedades relacionadas.

Esta es una explicación resumida por etapas del origen de las relaciones y del desarrollo de problemas en la pareja (Llanova y Carrasco 1997):

Fase 1

Constitución de la pareja

Hay una atracción inicial mutua, esto por el poco conocimiento que tienen uno del otro. Se ven pocas horas al día y en ocasiones, los fines de semana.

Los escenarios en los que se encuentran la gran parte del tiempo son agradables para ambos. Todavía no es tiempo de tomar decisiones importantes y están en un momento de experimentación novedosa en muchos ámbitos como la comunicación sexual, la idealización de una familia futura, etc.

Fase 2

Desarrollo de los problemas de pareja

Empiezan a afrontar situaciones nuevas en las que deben adaptarse, pues ya existe un desajuste entre expectativas, producido por convivir todos los días.

En esta etapa ya puede estar presente el aburrimiento, la monotonía y la rutina. Por otro lado, no se deben olvidar los cambios significativos como el nacimiento de un hijo, pérdidas, cambios o adquisiciones de empleo, discrepancias en ideologías, presiones familiares, diferencias en el grado de intimidad, etc.

La solución

Por lo anterior, el tratamiento para incrementar la satisfacción marital o bien, la Relación de 10 se ha vuelto imprescindible y desde principios del siglo pasado, los expertos estudian desde diferentes ópticas las raíces del problema para poder brindar soluciones.  Todas las posturas coinciden en que la pareja debe buscar soluciones mediante sus habilidades de comunicación, de solución de problemas, optando por la separación o divorcio de ser necesario. Esto con la finalidad que la persona se encuentre en plenitud consigo misma, para después tener la capacidad de brindar y solicitar lo que ella necesita.

Pero esto no se soluciona solo, para tener una relación envidiable, se necesita el recibimiento de algún apoyo terapéutico, particularmente del psicológico. De hecho en México, hay un hospital dedicado a este tipo de conflictos, el Hospital de la Pareja.

Fuente: Hospital de la Pareja-Expo Salud 2014

 

                                                                                                           

Autor

Written By
Talía Santana

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *