Así es Copainalá
En medio de las faldas de la meseta de Coapilla se encuentra Copainalá, una población zoque llena de tradiciones y cultura. La variedad de arquitectura vernácula, sus empinadas calles y los techos rojos contrastando con el verde la naturaleza hacen de este pueblo un escenario sin igual.
Su iglesia, construida en el siglo XVI, se distingue por la fachada renacentista simulando un arco triunfal y por las claras reminiscencias del arte mudéjar (estilo artístico que incorpora influencias hispano-musulmán). El río Zacapala, a orillas de Copainalá, es una excelente opción si se desea dar un largo y tranquilo paseo mientras se admira su extensa flora como nanche, caoba, hule, jimba, cedro, cacahua, amate, caduj, roble y bellas orquídeas.
Su gastronomía se compone por platillos como el puctzatzé (carne de res en jugo de limón), el zipolá (gallina con chile blanco, garbanzo y repollo) y el latzatá (plátano verde con frijoles refritos); las cuales se acompañan con bebidas como el aguardiente hecho en casa, el pozol y el posh.
¿Cómo llegar? Copainalá se encuentra a 90 kilómetros de Tuxtla Gutierrez por la carretera estatal 102 vía Chicoasén-Copainalá.
Agradecemos al Turismo de Copainalá las facilidades para la realización de esta nota