Agua en la dieta, ¿cuánta y cuándo beberla?
Beber agua en la dieta es indispensable no sólo cuando estamos bajo un plan alimenticio, sino que es algo que debemos realizar todos los días, en las porciones adecuadas de acuerdo a nuestro estado físico.
Erika Rojas Rodríguez, nutrióloga adscrita al Hospital de Cardiología del Centro Nacional Siglo XXI del IMSS, recomienda ingerir 300 mililitros de líquido cada hora durante el día y no dos o tres litros en una sola ocasión, pues tomarla así de rápido podría eliminar todo sin que el organismo aproveche los nutrientes.
¿Qué cantidad de agua en la dieta debo beber?
La cantidad total de agua en la dieta que se puede tomar depende del peso corporal. Una persona adulta por cada kilogramo de peso debe consumir alrededor de 50 mililitros de agua. Sin embargo, si practicas algún deporte la cantidad de agua debe aumentar en la medida en que transpires.
Para los niños, el requerimiento de consumo de agua diaria es de 35 mililitros por cada kilogramo de peso.
El agua es muy importante para mantenerte saludable, eliminar lo que tu cuerpo no necesita, optimizar el metabolismo, promover el desarrollo muscular y frenar el apetito.
Pero consumirla en exceso puede provocar pérdida de sodio, potasio y magnesio por medio de la orina debido a que el organismo no tiene mucho espacio para almacenar tanta orina.
Si a ti te cuesta mucho trabajo tomar agua natural, puedes comenzar con agua de frutas y poco a poco ir dejándola hasta que te acostumbres a beberla sola.
Fuente:
- Instituto Mexicano del Seguro Social
Y tú, ¿tomas la suficiente agua en la dieta?