Lentes inteligentes para ayudar a personas con ceguera
La creación de unos lentes con tecnología de inteligencia artificial, sistema de geo posicionamiento y técnicas de ultrasonido, pueden mejorar la calidad de vida de cientos de personas con debilidad visual o ceguera. El desarrollo fue realizado por científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Guadalajara, y espera poder comercializarse en breve en el mercado nacional e internacional.
Utilizando estos lentes, las personas que han perdido la vista pueden desplazarse con mayor facilidad, debido a que se trata de un dispositivo de navegación que consta de una gafa con cámaras estero-sensores de sonido, GPS, y una tablet que ayuda a guiar a sujetos con ceguera a un punto específico, evita que choquen con obstáculos estáticos o en movimiento, y les permite reconocer billetes de diferentes denominaciones o color de ropa.
A pesar de que a nivel mundial existen dispositivos similares (como los Google-Glass), a decir de Eduardo Bayro-Corrochano, líder de la investigación “el desarrollo de estos lentes conjuga algoritmos nuevos con tecnología que los hace únicos”.
Este proyecto desarrollado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación inició de manera formal en 2009; a menos de cinco años se tiene un prototipo a punto de transferirse a la empresa jalisciense de tecnología Qualtop.
Según estimaciones, el producto comercial tendría un costo en el mercado que oscilaría entre mil y mil 500 dólares (14 mil 500 a 21 mil 800 pesos mexicanos), y constaría de la gafa con los sensores y una computadora o tablet donde esté almacenado el software y desde donde una voz dará las indicaciones.
Agradezco el apoyo de Cinestav, el Centro de Investigación Mexicano, por la información que me proporcionó para la elaboración de este artículo.