La piel de un niño con dermatitis atópica es mucho más sensible, necesita el triple de cuidados que una piel de un niño sin esta condición, la Fundación para la Dermatitis Atópica nos da unos sencillos pasos para que juntos hagan más llevadero el padecimiento también llamado piel de cocodrilo.
Estos procedimientos son muy importantes, sobre todo si tenemos en cuenta que el cuidado diario de la piel puede reducir la necesidad de medicamentos.
Como padres de familia encargados de cuidar la piel de nuestros pequeños con dermatitis atópica, debemos introducirlos al cuidado conjunto, es decir que ellos sean conscientes de cómo controlar las molestias.
Es importante que no sea una condición impuesta, lo ideal sería que lo tomaran como un juego que les ayuda a no tener comezón.
- Evita que se rasque el salpullido o la piel
- Humecta todo el tiempo que puedas y enseña al pequeño la importancia de sentirse humectado
- Cuando la comezón es intensa se puede hacer uso de antihistamínicos
- Use un humectante, una crema de esteroides tópica u otros medicamentos recetados por el médico
- Mantenga las uñas bien recortadas. Use guantes suaves al dormir si el rascado de noche es un problema
- Mantenga la piel húmeda (lo que se denomina lubricar o humectar la piel). Use ungüentos (como la vaselina), cremas o lociones 2 a 3 veces al día
- Escoja productos para la piel que estén libres de alcohol, olores, tintes, fragancias u otros químicos. Un humidificador en el hogar también servirá.
Evita factores que empeoren los síntomas, como:
- Alimentos que puedan causar una reacción alérgica
- Irritantes como lana y lanolina
- Jabones o detergentes fuertes, al igual que químicos y disolventes
- Cambios súbitos en la temperatura corporal y el estrés, lo cual puede causar sudoración
- Desencadenantes que causan síntomas de alergia.
Al lavarse o bañarse:
- No expongan la piel al agua durante mucho tiempo. Los baños cortos y más frescos son mejores que los baños prolongados y calientes
- Usen limpiadores especiales suaves para el cuerpo en lugar de los jabones regulares
- No froten ni sequen la piel aplicando demasiada fuerza ni por mucho tiempo
- Apliquen cremas lubricantes, lociones o ungüentos en la piel después del baño mientras esté mojada. Esto ayudará a atrapar la humedad en la piel.
Medicamentos:
- Los antihistamínicos tomados por vía oral pueden ayudar con la picazón o las alergias. Se pueden comprar sin necesidad de una receta
- La dermatitis atópica se trata con medicamentos que se aplican directamente en la piel o el cuero cabelludo (llamados fármacos tópicos)
- Al principio, probablemente les recetarán una crema o ungüento de cortisona (o esteroide) suave. Si esto no funciona, puedes necesitar un medicamento esteroide más fuerte
- Los medicamentos llamados inmunomoduladores tópicos (IMT) se le pueden recetar a cualquier persona mayor de dos años de edad
- Para más pequeños se pueden usar cremas o ungüentos que contengan dermocorticoides y evita los parebenos
- Se pueden emplear cremas protectoras que contengan cerámidas.
La ropa:
- El algodón, es la fibra más tolerada en tanto que la lana es insoportable
- El jabón de ropa debe ser suave, no detergente y sin químicos, como fijadores de colores, blanqueadores, suavizantes, etcétera
- En adolescentes, es común la alergia a los metales contenidos en aretes, collares, pulseras, así como al contacto con la parte metálica de los remaches que se encuentran en los pantalones o en la hebilla del cinturón, por la presencia de níquel. Traten de evitarlos.
Si requieres más información la Fundación para la Dermatitis Atópica realiza de manera constante talleres dónde hablan mucho más de la enfermedad y abren sus puertas a todas tus dudas y preguntas. Además de abrir la convivencia con niños que padecen el mismo mal.
Agradecemos a Pierre Fabre, al Instituto Nacional de Pediatría y a Fundación Dermatitis Atópica las facilidades para este reportaje.