Tamohi y Tamtoc zonas arqueológicas de la Huasteca Potosina
Tamohi y Tamtoc están ubicados a escasos 15 km de distancia. Tamohi es muchísimo más pequeño por lo que los investigadores deducen que hubiera sido un municipio de Tamtoc.
En Tamohi lo único que se puede visitar es la plaza central. Hay un edificio con una plataforma enorme, a un lado un círculo en el suelo que parecería un centro ceremonial y en frente un pequeño templo que conserva unos grabados con pintura de colores donde se alcanzan a percibir en el desgaste de la piedra, una secuencia de símbolos y figuras humanas.
Tamohi está ubicado sobre un pequeño monte que se eleva por encima de sus alrededores manteniendo una visión panorámica, detrás está el río Tampaón.
En Tamohi también se puede pasar el tiempo observando aves debido a que se encuentra rodeada de un frondoso bosque semi tropical repleto de unos hermosos pájaros amarillos.
Para llegar a Tamtoc, una parte del camino es a lo largo del río donde habitan garzas rosas con pico de espátula.
Al llegar, encontrarás una zona arqueológica de gran dimensión. Te recibirá un guía local apasionado por este lugar y su historia; siempre lo hay. Se presume que en Tamtoc vivieron unas 14 mil personas cuyos dialectos eran: tenek, náhuatl, pame. El tenek es el único que prevalece en las comunidades descendientes de la etnia huasteca.
En todo el terreno existen pequeños estanques naturales que fueron grandes lagunas en otra época. Es una zona arqueológica muy interesante y sorprendente por sus dimensiones y las construcciones en toda su extensión.
Ambas zonas arqueológicas abren de martes a domingo de 9 a 17 horas. El lunes están cerradas. La entrada a Tamohi es gratuita y a Tamtoc cuesta $46 pesos. El domingo la entrada es gratis para mexicanos y extranjeros residentes, con identificación que lo acredite.
Fuente: www.visitasanluis.com