Niños Salud

Niños obesos, qué detona esta enfermedad

Niños obesos, qué detona esta enfermedad
  • Publicado28 abril, 2015

 

Como mencioné en otros artículos, México es el primer lugar mundial en sobrepeso y obesidad infantil; y la familia es un factor clave para favorecer o deteriorar cualquier tratamiento.

Hablamos también sobre la importancia de la dieta, ejercicio y una terapia conductual como bases del tratamiento para el cambio de hábitos en los infantes y buscar su desarrollo positivo e integral.

Para reforzar los datos anteriores, el doctor Raúl Morín Zaragoza, presidente fundador de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad (AMEO) nos menciona 5 puntos clave, que favorecen el sobrepeso y la obesidad.

  1. Ingesta de líquidos. El 28% de los infantes consumen agua o infusiones sin cafeína y azúcar. Por el contrario, el 44% corresponde a bebidas de alto valor calórico como líquidos azucarados con y sin gas, néctares y aguas saborizadas y endulzadas.
  2. Educación física. En las escuelas se realiza en promedio 9 minutos semanales de actividad física moderada o intensa. De los entrevistados por el Gabinete de Comunicación Estratégica de la AMEO, el 21.6% consideró que es por falta de actividad física.
  3. Factores genéticos. Se han investigado más de 120 genes candidatos, pero ninguno se ha asociado en forma invariable o significativa a fenotipos relacionados con la obesidad en todas las poblaciones analizadas.
  4. Ambiente obesogénico. El cambio en el estilo de vida, favorecido por el desarrollo y la tecnología; hay mayor disponibilidad de alimentos con un contenido de alta densidad energética y un decremento de la actividad física. La tecnología facilita la comunicación y reduce los desplazamientos. Además, 9 de cada 10 mexicanos opinan que la comida chatarra es la principal causa.
  5. Factores conductuales. Entre más horas pasemos frente a la TV aumenta el riesgo, por la exposición frecuente a comerciales de alimentos y bebidas altamente calóricos. Hay más impacto negativo sobre el bienestar mental, especialmente en adolescentes, quienes incrementan su riesgo de padecer trastornos alimentarios como anorexia y bulimia.

Fuente: Doctor Raúl Morín Zaragoza, Raúl Morín Zaragoza, presidente fundador de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad (AMEO).

Autor

Escrito por:
Lucía Velázquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *