Salud

¿Qué son las inmunodeficiencias primarias?

¿Qué son las inmunodeficiencias primarias?
  • Publicado28 abril, 2015

 

En entrevista, el presidente de la Fundación Mexicana para Niños con Inmunodeficiencias, Francisco Javier Espinoza Rosales, me recibió con una cifra impactante: “cada año en México nacen entre 8 mil y 10 mil niños con algún tipo de inmunodeficiencia genética o primaria, enfermedades catastróficas que provocan gravísimos daños a órganos vitales, incapacidades e incluso la muerte de estos pequeños”.

Y eso no fue todo: “Lamentablemente hoy por hoy solo se diagnostica al 45% de esta población infantil y los tratamientos no están 100% garantizados en el Sector Salud”, continuó.

Estas cantidades me dejaron impresionada y con muchísimas dudas ya que cuando escuchamos ‘inmunodeficiencia’ lo que menos nos imaginamos es a los niños que nacen con ella y cómo se tornan en unas de las poblaciones más vulnerables.

Al pedirle al doctor Espinosa Rosales que me describiera estas enfermedades; me explicó que las inmunodeficiencias primarias se presentan en personas que nacen con ausencia o daño en el sistema inmunológico. Hay una gama amplísima de niveles que van desde las que causan infecciones comunes hasta la que detona la inmunodeficiencia combinada severa y que afecta a todas las células del sistema inmune. A quien padece ésta última se le llama “niño burbuja”.

Se desarrollan por defectos de diversa intensidad del sistema inmunológico. Existen 250 diferentes tipos que varían según su gravedad y las más reconocidas son las leucemias y linfomas.

Para adentrarnos al tema desarrollamos una edición donde encontrarás:

Los síntomas de las inmunodeficiencias primarias

Diagnosticar a tiempo las inmunodeficientas primarias

¿Qué tan caros resultan los tratamientos de las inmunodeficiencias primarias en México?

FUMENI, “La pelota está en tu cancha”

Agradecemos a Francisco Javier Espinoza, Presidente de la Fundación Mexicana para Niños con Inmunodeficiencias, las facilidades para esta edición.

Autor

Escrito por:
Lucía Velázquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *