Las velas de Juchitán, fiestas del Istmo
Juchitán es una de las ciudades más importantes de la cultura zapoteca que se asienta en el Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca. Estas tierras vieron nacer al pintor y activista Francisco Toledo, al escritor indígena Enedino Jiménez, entre otros talentos más.
En este poblado oaxaqueño se realizan 26 velas que empiezan el 25 abril y terminan el 30 de mayo de 2015. La fiesta de las velas se distingue por las hermosas mujeres que, con sus coloridos trajes bordados, desfilan por las calles de la ciudad con música alegre de la región
Las velas son festejos que incluyen misas, reuniones en casa del mayordomo, regada de frutas (que es un desfile de carretas y carros alegóricos donde las juchitecas tiran frutas y regalos a los concurrentes) y por las noches, baile popular.
En mayo, celebran a San Vicente Ferrer, su santo patrono. La semana principal inicia el segundo sábado de mayo con la vela Biadxi, luego la del Calvario, la Angélica Pipí, la San Isidro, la San Vicente Chico, la San Vicente Grande y la vela Cheguigo.
[iframe width=”650″ height=”350″ src=”https://www.youtube.com/embed/-we5Z4xkTLM” frameborder=”0″]
Entre los múltiples festejos destaca aquel en honor a San Isidro Labrador que inicia desde la noche del 14 de mayo con la Danza de las Chuncas, la cual se ejecuta al son de la música típica del Istmo de Tehuantepec, como la famosa “Sandunga”. Al día siguiente, las mujeres portan velas y vuelven a desfilar; y los hombres llevan grandes ramos de flores.
Si quieres conocer Juchitán deberás salir desde Oaxaca por la carretera Oaxaca- Tehuantepec 190 y luego el camino Tehuantepec- Juchitán de Zaragoza. También hay camiones ADO que parten desde Oaxaca hacia Juchitán
Si visitarás pronto Oaxaca te comparto los restaurantes que conocimos gracias al festival Oaxaca Sabe. También te invito a leer esta crónica de Irais Rasgado Juchitán, el lugar del matriarcado teco en el blog de Crónicas de Asfalto y no te pierdas de lo que pronto te contaré de este destino.
Fuente: IMER, jposhino.net y Crónicas de Asfalto.