Pediculosis, una enfermedad social
La pediculosis es una infestación por piojos. Estos pequeños insectos sin alas viven en la piel humana, se alimentan con sangre, causan comezón y se fijan fuertemente al cabello. Suelen localizarse detrás de ambas orejas y en el punto medio de la nuca que son las zonas de mayor temperatura de la cabeza.
Su contagio y propagación es inminente; imaginen que cada hembra coloca por día entre 10 y 20 huevos o liendres. Estos huevos maduran en 6 o 7 días, formándose nuevas y abundantes generaciones de piojos.
En entrevista, Ingrid Sánchez-Armas, especialista en la enfermedad y directora de Lyce Out Clinic dónde se controla y cura la pediculosis, nos platica los pormenores de este padecimiento.
Nos comenta: “La epidemia es cada vez más grande; se dice que comenzó desde 2007 y las causas son muchas, pero las principales son: la estigmatización y creer que se trata de una cuestión de higiene; el silencio de los padres por pena y la indiferencia al mandar a sus hijos a la escuela, lo que hace que el contagio sea inminente”.
Las soluciones pueden ser muchas, una es la información. Por ello desarrollé una serie de artículos en los cuales Ingrid nos detalla qué podemos hacer contra la pediculosis:
Mitos respecto al contagio de piojos
Prevención, mejor arma contra los piojos
Qué hacer cuando mi hijo se contagia de piojos
Cómo abordar el tema del contagio de piojos con mi hijo
Qué tratamientos son eficaces y cuales no para combatir a los piojos
Agradecemos a Ingrid Sánchez-Armas, especialista en la enfermedad y directora de Lyce Out Clinic, las facilidades para esta edición.