Mazamitla, un Pueblo Mágico de montaña en Jalisco
Ubicado a poco más de dos horas de Guadalajara, Mazamitla, certificado como Pueblo Mágico, se caracteriza por ser un sitio turístico de montaña. De hecho, muchos lo consideran la Suiza Mexicana.
Es ideal para pasar unos días de descanso alejado de todo, en medio de una región boscosa, hospedado en cabañitas rodeadas de terrenos cubiertos de pinos que regalan imágenes de paisajes únicos. Incluso ya puedes llevar a tu mascota, pues ya hay hospedaje pet friendly.
Sus calles son empedradas y pequeñas. Caminando por ellas observarás el color blanco que sobresale en sus paredes y el marrón en sus balcones. Además de las ventanas y puertas de madera de sus casas.
¿Qué hacer?
Sin duda, caminar por sus calles y visitar la Parroquia de San Cristóbal (construcción de arquitectura china) y después apreciar un poco su artesanía local, o tal vez saborear sus ricos platillos en algún establecimiento de comida. Las delicias típicas de la región son el tradicional bote (caldo de tres carnes con pulque), el mole, las gorditas, la birria, la barbacoa, la carne en adobo, frijoles puercos cocidos con pulque y el mole de olla.
Guarda energía, para que más tarde, al caer la noche, te des una vuelta por alguno de sus bares.
Si eres más aventurero, realiza algún deporte extremo como la tirolesa o rapel ¿dónde? Te recomiendo Mundo Aventura, un parque ecológico que se encuentra en la carretera federal 110.
Si quieres adentrarte todavía más, ve al centro, encontrarás diferentes compañías que ofrecen paquetes con itinerarios en la montaña. La mayoría de los paquetes incluye la caminata a caballo por el corredor turístico donde podrás apreciar la flora y la fauna del bosque, y sus robles y árboles altos con verdes intensos para después de varios kilómetros llegar al cerro del tigre. Éste es el lugar más alto de la montaña, donde se aprecia la mejor vista del pueblo de Mazamitla.
¿Buscas un plan más relajado? ve a la granja piscícola Barranca Verde. Es un criadero de trucha donde podrás ver el proceso de cultivo de este pez; puedes aprovechar para comprar algunos ya pescados, o si prefieres, hasta pescarlos tu mismo.
Fuente: vacaciones.jalisco.gob.mx