Finanzas sanas: ¿qué son y cómo conseguirlas?
Las finanzas sanas, al igual que una casa, se deben construir desde los cimientos; ahorrar, invertir, no endeudarse y tomar conciencia de compra son algunos de los inicios.
“Caemos o hemos caído en el pecado de ver el dinero como un objetivo por sí mismo y es ahí donde buscamos el acumular y acumular pero no sabemos para qué y nos olvidamos de la meta” nos comenta Yenún González, gerente de Bienestar Financiero y Capacitación de Old Mutual, y nos habla de las características de una persona con finanzas sanas:
- Realiza un trazo de objetivos y su cumplimiento. Sabe lo que quiere y reconoce que hay un proceso para cumplir sus metas. Reconoce por qué, para qué y qué es el dinero.
- Incluye en su gasto la parte del ahorro, ya que lo reconoce como indispensable para la planeación; con base en el ahorro se alcanza la meta.
- Sabe reconocer y toman plena conciencia del gasto y con ello tiene buenas decisiones en el consumo, observa las cosas de fondo y no de forma.
- Al comprar, se pregunta para qué lo quiero, qué busco y cuáles son las necesidades que voy a cubrir y las características del producto que quiero. Comparan precios, calidad, cantidad y toman una decisión analizando lo que realmente necesitan.
Yenún menciona el ‘no endeudamiento’: “Una persona no endeudada, se enfoca más en la creación de activos que le den rendimientos, y no en pagar. Busca cómo generar intereses, no cómo pagarlos. Sabe que un crédito no es para financiar consumo, sino para incrementar la parte patrimonial”.
En conclusión: una parte clave para las finanzas sanas es la definición de metas: qué quieres y cómo lo vas a lograr; y otra, es la parte del ahorro, saber gastar, saber invertir, sacarle provecho y mejorar los hábitos financieros.
Agradecemos a Yenún González, gerente de Bienestar Financiero y Capacitación de Old Mutual las facilidades para esta edición.