¿Qué es el ácido hialurónico?
El ácido hialurónico tiene como función atraer, atrapar y retener el agua. Estas características lo encaminaron al uso estético ya que para la década de los 90 se descubrió que su aplicación permitía rehidratar a profundidad la piel.
Se trata de una substancia que vive en los tejidos del cuerpo: en el tejido cognitivo, en los cartílagos, en el líquido sinovial de las articulaciones o en la piel. Su función es hidratar, hacer que el agua se quede donde el cuerpo la necesita.
¿Pero por qué nos ayuda contra las arrugas y la flacidez? Estas marcas en la piel nacen por la pérdida de hidratación debido a la baja en la producción de este ácido y la disminución de la capacidad de nuestro organismo para reponerlo; si estimulamos a nuestro organismo a producirlo mediante tratamientos o alimentos, la piel tendrá un mejor aspecto.
La aplicación de ácido hialurónico en los tratamientos de belleza y estéticos se debe a que su principal propiedad es la de aumentar el volumen e hidratación de la piel, haciendo que ésta luzca mucho más tersa y radiante.
Agradecemos al doctor Raúl López Infante, cirujano plástico y reconstructivo, miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica