El Corchito, aventura y amor por la naturaleza en Yucatán
Enclavada en una zona de manglar, El Corchito es una bella reserva ecológica de la costa de Yucatán, hogar de dos cenotes y dos ojos de agua de un esplendor verde esmeralda que incita a sus visitantes a darse un chapuzón.
Aquí podrás encontrar y practicar una amplia gama de actividades como senderismo, buceo y algunos deportes extremos. Además cuenta con una zona de palapas, área para acampar, un puente que se utiliza para atravesar el canal, al que le denominan “camino blanco” y un atracadero.
Este es un lugar ideal para todos aquellos que quieren encontrase consigo mismos y a la vez disfrutar de la naturaleza. Entre los muchos atractivos que se pueden admirar en El Corchito se encuentra su flora y su fauna.
La reserva es hogar de decenas de flamencos que pasean por el parque y se sumergen en el agua, además tienen unos peculiares vecinos. Se trata de un grupo de mapaches, que acostumbrados al trato con la gente, son la delicia de los más pequeños visitantes.
Pero eso no es todo, este parque también es hogar de otras especies como: iguanas, serpientes, nidos de termitas, crustáceos y una amplia variedad de peces.
Quizá una de las actividades más importantes para realizar en El corchito es el buceo, que permite a los más valientes turistas explorar la profundidad de sus cálidas aguas color turquesa.
El Corchito se localiza a unos 200 metros de la entrada a Puerto Progreso, aproximadamente a 36 kilómetros de Mérida siguiendo la carretera que va al Puerto de Chicxulub.
Si te decides a visitar esta reserva, desde el inicio el viaje será una gran aventura, el paseo comienza con una lancha colectiva que atraviesa los manglares hasta el atracadero
El parque se encuentra abierto de lunes a domingo en un horario de 8:00 a 17:00 horas, las únicas restricciones son: no ingresar alimentos ni mascotas, a fin de preservar la seguridad del ecosistema.
Fuentes: YucatanTravel/VisitMexico