Belleza

Estirar mucho el cabello cuando se peina podría causar alopecia

Estirar mucho el cabello cuando se peina podría causar alopecia
  • Publicado29 febrero, 2016

Efectivamente, cuando manipulas tu cabello con algunos peinados como chongos, trenzas y alaciados, además de peinarlo podrías estar provocando su caída.

Estirar de manera exagerada el cabello o tensarlo de más con algunos peinados es una de las principales causas que provocan su caída, padecimiento que se conoce como alopecia traumática.

Según el doctor Pedro Martínez Amador, dermatólogo adscrito al Hospital General de Zona 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social, este tipo de alopecia se presenta cuando el cabello se fracciona y se parte a nivel de la raíz. Sin embargo la caída del cabello también ocurre por otros motivos como la menopausia, lupus, hipertiroidismo y el uso de medicamentos para tratar el cáncer.

Como parte del proceso de crecimiento del pelo, es normal que se caigan hasta 100 diarios para que no te alarmes de más si ves que pierdes solo algunos cuantos cabellos. Si observas que se comienza a exceder en la cantidad de hebras que se pierden entonces sí puedes sospechar  de un posible padecimiento.

El uso de tintes, algunos spray, aerosoles u otras sustancias químicas como las que se utilizan para el rizado permanente o alaciado del cabello en realidad no representan riesgo si se usan de forma correcta, aunque en algunas personas podrían causar irritación del cuero cabelludo.

Lo que recomienda el dermatólogo es  peinar el cabello de manera sutil y si detectas pérdidas importantes de cabello buscar atención especializada para determinar si la alopecia está relacionada con alguna enfermedad, si es consecuencia de un tratamiento o solamente se trata de un mal cutáneo para que te receten la solución indicada. También es muy importante que no te automediques porque podrías agravar tu problema.

Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social. 

También te puede interesar: Tipos de cabello 

Autor

Escrito por:
Talía Santana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *