La Campana, Colima
Uno de los sitios arqueológicos más conocidos de Colima es La Campana, una ciudad prehispánica perteneciente a la tradición Tehuchitlán que es considerada uno de los primeros asentamientos en Mesoamérica. Habitada entre el año mil 100 y mil 400 a.C. los vestigios de esta urbe han sobrevivido a las inclemencias del tiempo lo que hace factible ver y conocer más acerca de esta antigua civilización.
En este sitio es posible admirar el juego de pelota, lugar en donde se adoraba a Xolotl, la estrella Venus, y a Tonatiuh o dios sol. También podrás conocer templos dedicados a Tláloc, el dios de la lluvia, así como aprender más acerca de la construcción de su sistema de drenaje del cual fueron pioneros.
Uno de sus principales atractivos es el templo principal, el cual está decorado con imágenes de Ehécatl y Tláloc, así como figuras de Xicontotec que indican la relación con la cuidad de Tula.
La Campana se localiza en el municipio de Villa de Álvarez, al noroeste de la ciudad de Colima y a un costado de la avenida Tecnológico. Puedes visitarlo de martes a domingo en un horario de 10:00 a 17:00 horas.
Fuentes: México es Cultura y Visit Mexico.