¿Qué hacer?

4 películas con marionetas de los 80

4 películas con marionetas de los 80
  • Publicado28 abril, 2016

¿Te gustan las películas con marionetas? Como cada Día del Niño recordamos, todos fuimos pequeños alguna vez y tuvimos películas favoritas que nos hicieron convertirnos en superhéroes, magos o princesas; crecimos con Disney y Pixar, le dimos una oportunidad a Dream Works y a enormes franquicias comerciales que nos llevaron al espacio, a mundos mágicos y en viajes por el tiempo.

En mi caso, tuve la suerte de que fui niña en los 80, y por lo tanto, me tocó ver en el cine todas esas películas hechas con marionetas que tantas hubo en esa década y que muchas hasta se convirtieron en filmes de culto (¡Ah estos adultos contemporáneos que no dejan ir sus recuerdos!). Un tanto oscuras, es verdad, pero el cine para niños de alguna forma es todo así. ¿De cuáles te acuerdas tú? ¿Se las pondrías a tus hijos?

Laberinto (1986)

Una de mis películas más queridas, que amé de niña y de adolescente, que aún sigo disfrutando y reviendo cada par de años es Laberinto, un filme de 1986 dirigido por Jim Henson en el que el rey de los goblins (tan glam, tan atrapante), fue interpretado nada más y nada menos que por David Bowie. Me acuerdo que incluso tuve el disco vinil con la banda sonora que ponía a todo volumen para cantar y brincar con Magic Dance y que me divertía repitiendo la invocación de Sarah  imaginando que también en mí funcionaría y podría vivir una aventura entre las paredes movedizas y los escenarios escherianos del mágico y cambiante reino de Jareth. Hay rumores de una nueva versión que será anunciada próximamente y que aún no se sabe si se hará en remake o reboot ¿será?

Regreso a Oz (1985)

La segunda de mis predilectas es sin pensarlo Regreso a Oz de 1985 dirigida por Walter Murch. Como su nombre lo deja ver, es la segunda aventura en el mundo de Oz de la pequeña Dorothy, y desde el inicio, cuando nuestra protagonista está por ser sometida a electroshocks para que deje de fantasear con ese mundo inexistente del que no deja de hablar, hasta su estancia por segunda vez en dicha tierra en la que debe enfrentarse a la bruja coleccionista de cabezas y al monstruo de piedra que convierte a todos sus amigos en joyas, es una de esas historias fantásticas que marcó mi infancia y pienso, sí, influyó en mi carácter. Arte circense y técnicas de animación combinadas recrean el fantástico mundo del camino amarillo y Ciudad Esmeralda al que estoy segura más de uno hemos deseado ir en algún momento de la vida.

Gremlins (1984)

Inolvidable Gizmo y toda su terrorífica descendencia. Gremlins de Joe Dante es una película que aunque verla ahora me cause sentimientos muy diferentes a los que mi memoria guarda, recuerdo como un evento importante de mi infancia. ¿Por qué quería tener un Gizmo aun sabiendo todos los problemas que podría acarrear? Porque era adorable y, quizá, porque de niños no nos preocupa tanto crear problemas… es hasta divertido ¿no? Incluso tuve un perro que se llamó “Rayita” en honor al líder de los gremlins malos y la broma de que no había que darle de comer a los niños después de la media noche se quedó en la familia desde entonces. ¿Pasó en tu casa también?

La tiendita de los horrores (1986)

Y por supuesto, no puedo dejar de lado La tiendita de los horrores de Frank Oz (gran amigo y compañero de Jim Henson), una adaptación de la comedia musical de Broadway del mismo nombre, que recuerdo haber ido a ver a la matiné de la Cineteca Nacional donde la habían programado y clasificado como para niños porque tenía marionetas. Los más chiquitos lloraron asustados porque la planta extraterrestre comía humanos y se ponía enojada y bastante violenta, pero para mí resultó intensa y divertida: el número musical donde la enorme marioneta, y en cada retoño uno de sus hijos, pelean cantando contra Seymur es uno de mis favoritos.

¿Te gustaría saber de algunas de las más importantes películas de cine infantil de la historia? Escucha el podcast de Las buenas películas: cine y niños y déjanos en los comentarios tu lista de favoritas.

Autor

  • Ana Inés Urrutia

    Editora, viajera, lectora, escritora y creadora de contenido. ¿De qué escribo? De este universo y sus habitantes en todos sus ámbitos y rincones, pienso que todo tiene su lado interesante. Me gustará compartirlo contigo.

Escrito por:
Ana Inés Urrutia

Editora, viajera, lectora, escritora y creadora de contenido. ¿De qué escribo? De este universo y sus habitantes en todos sus ámbitos y rincones, pienso que todo tiene su lado interesante. Me gustará compartirlo contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *