Feijoãda, churrasco, caipiriña y más delicias brasileñas
Aquellos afortunados que van a Brasil por estas fechas, no sólo tendrán la oportunidad de disfrutar de la fiesta más grande del futbol, el cálido clima, la samba, las paradisiacas playas y de los maravillosos destinos turísticos que este país del sur de América ofrece; sino que tendrán el placer de gozar de una gastronomía rica, colorida y muy variada.
Las influencias de la gastronomía brasileña son portuguesas, alemanas, árabes, italianas, áfricanas y hasta indígenas. Vas a hallar platillos con todo tipo de carnes, productos del mar, mucho arroz y frijoles. No pueden faltar la gran variedad de frutas exóticas como el coco, mango, acaí (fruto de palmera con el que se preparan bebidas y postres) y la guaraná.
Menú:
Sopa:
En Río de Janeiro es muy común encontrar una sopa elaborada con a cabezas de camarón y pescado, tomate y azafrán, que llaman leão veloso o Moqueca. Para que se te antoje, este guiso es elaborado también con aceite de palma, leche de coco, bananas, cebolla y pimentón.
Plato fuerte:
La feijoãda
El platillo principal y más tradicional de Brasil, sin duda alguna es la feijoãda, es de hecho, considerado como el platillo nacional. Éste es un guiso, como su nombre lo dice, a base de frijoles negros, acompañados con carne de res, tocino ahumado y costillas de cerdo, con un aderezo de pimienta negra, cebolla, ajo y cáscara de naranja. Por lo regular se acompaña de arroz blanco y antiguamente era consumido sólo en días miércoles y sábados.
El churrasco
Otro típico es el churrasco que se sirve en la mayoría de los restaurantes de cocina brasileña en el mundo. Es un asado de diferente carne, principalmente la de pollo, cerdo y jabalí. Este se sirve acompañado de ensalada, frijoles negros y arroz.
En Río además está el tacacá no tucupi, una mezcla de goma con polvillo de la mandioca combinada con una salsa especial.
En la región del centro oeste es muy común la comida del matto grosso por la variedad de pescados que se envuelven en hojas de plátano. Aunque igualmente el lomo y jamón de cerdo asado con miel o adobado son muy representativos.
Bocadillos:
De origen africano encontramos el acaraje, que es un bocadillo que consiste en unas bolitas fritas de chícharos condimentados con camarón seco, sal, cebolla y pimiento, hechos con pure.
Postre:
Entre los manjares de Brasil están los postres. Muchos de ellos a base de leche de coco, huevo, maní y harina de maíz. Uno de los más comunes en el quindin, un flan elaborado con yemas de huevo, coco rallado y azúcar. Otro es el pavê que es una tarta helada a base de bizcochos sumergidos en licores cubiertos con leche condensada.
Bebidas:
Para aquellos días soleados, nada mejor que agua de coco, un batido o un zumo de las delicias de frutas tropicales que se cultivan en este país. Pero sin duda la bebida más popular y representativa es la Caipiriña, que se hace con licor de caña, limón, azúcar y mucho hielo.
Fuente: mundialbrasil2014