Aguacate, un delicioso fruto
El aguacate es la fruta favorita de más de uno por su consistencia, sabor y propiedades benéficas para la salud, tanto interior como exterior, un ejemplo son las revitalizadoras mascarillas cosméticas de aguacate.
¿Qué sería de nosotros sin el guacamole, los aguacates rellenos y su presencia en un coctel de camarón o una torta?
Su nombre proviene del náhuatl aoacatl o ahucatl cuyo significado es “testículo” debido a su forma ovoide. Era llamado “mantequilla del bosque” y Moctezuma lo pedía en sus comidas.
El árbol de aguacate necesita climas tropicales y subtropicales para vivir así que es originario de las zonas que eran ocupadas por los aztecas y los mayas en América Central y Meridional.
Los vestigios más antiguos de la existencia del aguacate se encontraron en Coaxcatlán, Puebla hace 12 mil años y actualmente se cultiva en México, Chile, República Dominicana y algunos países africanos.
Variedades de aguacate
Existen diferentes tipos de aguacate, así como variedades criollas que puedes encontrar en tus mercados de preferencia.
Tres de ellos son los más conocidos:
1. Raza mexicana
Originaria de los Valles de México y regiones altas. Tiene frutos pequeños con corteza delgada y mayor resistencia a bajas temperaturas. De ella hay otras variantes como el Atlixco, Bacon, Rincón, Fuerte, Criollo y Mexicano, entre otros.
2. Raza antillana
Era llamada yucateca y se puede encontrar en cualquier lugar de la República de octubre a febrero. Algunos ejemplos de variantes de esta raza es el aguacate Waldin.
3. Raza guatemalteca
Proviene de las montañas de América Central y se encuentra en Guatemala, Ecuador, Nicaragua y México. Algunas variantes son Booth 8, Lula, Choquette y Hass, entre otras.
Productores de aguacate
México es el primer productor mundial de aguacate. Los principales importadores del producto son Francia, Canadá, Japón y Estados Unidos.
Más de 85% de los aguacates mexicanos provienen de Michoacán y son de excelente calidad. Otros estados productores importantes son Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit y Puebla. Aún así hay otras aristas que implica su cultivo y que puedes leer en Los daños ocultos que provoca el aguacate, el oro verde de México.
Fuentes: Fundación Herdez y Aguacates de México