Mujeres mexicanas en las cocinas, una valiosa labor
Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en este marco reunimos los textos que hay en este blog sobre las mujeres mexicanas en las cocinas. Ya hemos hablado sobre estas mujeres ejemplares, quienes viven en distintos lugares de México y que enriquecen nuestra cultura desde diferentes ámbitos y experiencias.
Si bien preparar y servir comida le ha dado poder a la mujer a lo largo de la historia, apunta el investigador Warren Belasco en su libro Food, the key concepts, hay mujeres mexicanas que no lo eligieron. Aunque algunas de ellas sí aman cocinar, están quienes lo hacen por necesidad para sacar a sus familias adelante, gracias a la venta de lo que saben preparar. Hay realidades diversas: las que cocinan en sus casas para su familia; las que van a fiestas patronales a ayudar, en comunidad; y también están las que debido a condiciones distintas de vida, decidieron estudiar una carrera gastronómica y erigen o trabajan para restaurantes, escriben libros o dan clases.
“Cuando hablamos de reconocimiento en este oficio, las mujeres no lo tienen en tres sectores. El primero es el sueldo: los estudios muestran que a una mujer en cocina se le paga 28% menos que a un hombre por hacer el mismo trabajo. El segundo es que no tienen reconocimiento al nivel de la prensa y solo se habla de ellas en artículos sobre mujeres. Y tercero: no se les invita a ser jurados, a los congresos, a hacer debates o mesas redondas”, opina María Canabal, periodista y fundadora del Parabere Forum, foro que da espacio a las voces femeninas en torno al tema alimentario.
Mujeres mexicanas en las cocinas y otras realidades
Hay una arista que se menciona poco en el periodismo gastronómico y es el enfoque de género. El tintero queda abierto para analizar temas semánticos, de Interseccionalidad para un enfoque crítico y un análisis de discurso de las mujeres en la comunicación gastronómica. ¿De quiénes se habla y cómo se habla de ellas?
Seguimos viendo estereotipos para hablar de las mujeres. Incluso, se les describen como “la esposa de”, la “hermosa” o “guapa”, o las que si no entran en la figura de la “súper mujer”, que es empresaria, madre y cocinera a la vez, no son tomadas en cuenta en los reflectores.
La escritora mexicana Rosario Castellanos, en su célebre Lección de cocina (1971), hace una crítica mordaz a estos modelos, no solo en la cocina.
Con sus combinaciones infinitas: la esbeltez y la economía, la celeridad y el aspecto vistoso, la suculencia y… ¿Qué me aconseja usted para la comida de hoy, experimentada ama de casa, inspiración de las madres ausentes y presentes, voz de la tradición, secreto a voces de los supermercados?”, se lee en esta obra que continúa siendo transgresora para un modelo femenino que muchas mujeres mexicanas (y del mundo) se niegan a continuar.
Datos sobre mujeres mexicanas y empleo
Úrsula Oswald, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, en el área de equidad y género, habló de la importancia e influencia de las mujeres en la producción de alimentos en el XXXVII Seminario de Economía del Sector Agroalimentario del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el mundo, la mitad de los cultivos que comemos son posibles gracias al trabajo femenino. En nuestro país las mujeres mexicanas producen el 63% de los alimentos, según datos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, IPCC, 2014.
Existen madres de familia que llevan el sustento a sus hogares. Hay mujeres mexicanas que realizan las labores del hogar sin recibir remuneración alguna. Otras que por estar embarazadas son despedidas. Algunas que sufren acoso sexual en sus trabajos y que no denuncian por temor a perder la paga mensual. Y también están las que reciben menos sueldos que sus colegas hombres.
Estas y más problemáticas pueden tener solución desde los ámbitos público y privado y la labor de números como los que el INEGI otorga sobre las mujeres mexicanas es evidenciar contextos para visualizar soluciones:
https://sisoy.net/9-datos-de-las-mujeres-mexicanas-en-el-ambito-laboral/
¿Por qué es importante que los medios hablen de mujeres mexicanas en las cocinas (y en todos los ámbitos)?
Cada una de estas mujeres hace aportes significativos desde muchos aspectos. Ya sea que mantengan viva la memoria, innoven con sus creaciones, sean campesinas, maestras o investigadoras, o que dirijan proyectos alimentarios, restaurantes y más. Todas aportan a construir una mejor sociedad.
Tanto en ámbitos urbanos como rurales las mujeres tienen y tendrán un espacio que debe ser valorado y visto con orgullo. No desde una perspectiva de clase o de sumisión. Inclusión e igualdad son los temas que debemos reflexionar para esta fecha conmemorativa.
Además de conocer brevemente sus historias te damos algunas recetas.
Mujeres mexicanas en las cocinas
Te conté previamente de 10 mujeres importantes para la cocina mexicana y ahora te invito a que revises este listado, pues irá creciendo poco a poco con más recetas e historias:
Cocineras tradicionales
Consuelo Venancio. Comonfort, Guanajuato
Una anécdota conmovedora sobre las tortillas ceremoniales de los ñha-ñhus
Nelly Córdova. Comalcalco, Tabasco
Una mujer tabasqueña con carácter y sazón. Además de conocer su historia, aprende a preparar unas enchiladas tradicionales de Tabasco
Rosalba Morales Bartolo. San Jerónimo Purénchecuaro, Michoacán
Comer la trucha en salsa Purenchécuaro al pie del fogón de esta michoacana inspiradora y generosa no tiene par
Marcelina González Fernández. Cuilapam de Guerrero, Oaxaca
Además de darnos su receta en video platicar con esta cocinera es vivir la belleza de lo sencillo
Victoria Cruz. San Andrés Huayapam, Oaxaca
El tejate es una bebida única y ella y su famlia la elaboran con maestría
Chepa Oliva
Además de ser rarámuri comparte más de sus platillos, elaborados con ingredientes de Chihuahua
Cocineras de Tlaxcala
A través de recorrer algunas de sus casas y diferentes foros hemos conocido más de la cocina tlaxcalteca
Cocineras de Oaxaca
Tantas mujeres de esta “Tierra del sol” nos han enseñado más de los platillos poco conocidos de ese estado
Cocineras de Michoacán
Les hemos dedicado varias notas a las mujeres mexicanas que en familia mantienen viva la memoria
Cocineras de Querétaro
María Concepción de Santiago Flores y María Felipa Peña Pérez, de Tolimán; y Gloria González García, de Corregidora guisan con el alma
Cocineras de Guerrero
¿Quieres conocer más sobre los sabores tradicionales de Chilapa?
Cocineras de Jalisco
En este estado no solo hay tequila, sino sabores que no deben quedar en el olvido
Cocineras yucatecas
Varias de ellas nos consintieron con cochinita de cerdo pelón, en sus mercados o contándonos más de ingredientes de su región
Antropólogas, cocineras e investigadoras
Raquel Torres. Xalapa, Veracruz
Ella es una antropóloga y maestra veracruzana con amplia trayectoria que además de hacer un delicioso chileatole de pollo, ha investigado las cocinas indígenas y afromestizas veracruzanas
Lilia Martínez. Puebla, Puebla
Tampoco es una preparación pero sí aprendizaje con libros antiguos sobre comida poblana
Nidia Medel
Conoce bien la cocina de Los Tuxtlas, una región llena de riqueza cultural y alimentaria
Yolanda García. Ciudad de México
Esta especialista en historia de la alimentación, cuenta más en esta entrevista sobre el chocolate y el placer en el siglo XVII
Adela Fernández (1942-2013). Ciudad de México
Una incansable investigadora y escritora que ya cocina delicias desde el más allá. Tuvimos la fortuna de conocerla y verla preparar sus amados altares y pozolillo verde
Mujeres mexicanas en los medios
Chepina Peralta
El rol de esta comunicadora es importante pues fue pionera en la difusión de temas relacionados con la gastronomía, desde un ámbito hogareño y coloquial.
Chefs o restauranteras
Betty Vázquez. San Blas, Nayarit
Esta chef, conductora y promotora de su región en el restaurante El Delfín y el Hotel Garza Canela continúa un legado familiar con más de tres décadas de servicio y amor por su tierra
Sabina Bandera. Originaria de Guerrero, pero con un negocio en Ensenada, Baja California
Un legado de sabor que ahora llegó a la CDMX
Pilar Cabrera. Oaxaca
Una excelente promotora de su estado natal quien da clases en la Casa de los sabores, de donde salen delicias como la segueza de maíz con pollo de rancho
Marta Zepeda. San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Ella que ha puesto el nombre de su estado en alto ofreciendo comida chiapaneca contemporánea, como la Carne Simojovel
Celia Florián. Oaxaca
Otra cocinera y empresaria que busca promover a la querida Oaxaca. Sus rollitos de hoja santa, quesillo y chapulines son un manjar
Susanna Palazuelos. Acapulco, Guerrero
Además de ser autora de diferentes libros de cocina mexicana, desde hace décadas ha ido a presentar en otros países nuestros sabores (como el Caldo de cuatete)
Cynthia Martínez. Morelia, Michoacán
Si hay que hablar mujeres mexicanas que promueven Michoacán Cynthia es una de ellas.
Lupita Vidal. Villahermosa, Tabasco
Nos compartió la receta para preparar Ceviche choco y es una joven cocinera con muchos proyectos en puerta
Adria Montaño. Tijuana, Baja California
El talento joven se reconoce y ella es un ejemplo. Checa una receta contemporánea: Crispy rice con marlín
Gloria Domínguez. Oakland, California
Ella es de las mujeres mexicanas que cocinan en Norteamérica nuestros sabores con orgullo, en recetas como el mole de tamarindo
María Dolores Balderrama. Los Mochis, Sinaloa
El norte también está representado con ella y su sope de pulpo enamorado con chorizo
Hermanas Castañeda. Ciudad de México
Lo contemporáneo también tiene lugar y estas creativas decidieron darle al helado un giro divertido.
Mujeres de otras nacionalidades que aportan más que granitos de arena
Soledad Barruti
La periodista argentina y autora de Malcomidos, reflexiona sobre la forma en la cual comemos en la actualidad y sus claroscuros
Trinidad Mamani
Vive en Chahuay, Cusco en Perú, a cuatro mil metros sobre el nivel del mar. En su comunidad se come sano y ella lo explica.
Kazu Kumoto
Lleva 47 años en México y ha visto cómo el panorama de la comida japonesa en la ciudad ha cambiado.
Esta no es una lista definitiva de mujeres mexicanas en las cocinas: se va llenando todo el año pues en este blog nos encanta darle lugar a esas personas que hacen grandioso México.
En la foto principal aparecen las mujeres de la familia Navarro de Santo Tomás Jalieza, quienes además de cocinar delicioso, son artesanas reconocidas. En la imagen están elaborando atole blanco y podrás leer más sobre ellas en este blog.
Foto principal: Mariana Castillo
4 Comentarios
Faltaron los tacos, pero excelente artículo.
Muchas gracias por compartir, Mariana.
Gracias a ti por leer, Taco Guru. Me alegra que te haya gustado el texto. Saludos. 🙂
Cómo Xalapeño, admiro a Titita y me emociona enormemente que resiba el merecido reconocimiento la maestra Raquel Torres.
Gracias por leerlo, Ulises. Admiro mucho a la maestra Raquel y a Titita también. Saludos hasta Xalapa. 🙂