Haz posible el documental “La Cocina de las Patronas“
Las Patronas son un grupo de mujeres conocidas por alimentar a los migrantes que viajan en el tren cuando pasa por su comunidad, Amatlán de los Reyes, Veracruz. Verlas aventar comida y agua hace pensar en su dedicación y trabajo en equipo. Son un gran ejemplo de cómo la sociedad civil logra solidarizarse para una causa humanitaria.
El equipo de Sacbé producciones tiene 10 años conociendo a estas mujeres ejemplares y las han acompañado en su labor con los migrantes. Han escuchado sus historias y atestiguado su transformación. En 2007 realizaron un corto sobre ellas y ahora desean terminar un documental lo cual me parece vital no solo por el impacto social de la historia sino por el mensaje que trae detrás: la empatía de alimentar a quienes lo necesitan y entender una problemática nacional creciente relacionada con una crisis de derechos humanos en nuestro país y Latinoamérica.
Ellos cuentan que en la cocina de Las Patronas la rutina es limpiar, lavar y preparar en la cocina, ese espacio del diálogo y comunión. En el libro Food. The Key Concepts de Warren Belasco se explica justo que el acto de preparación de la comida ha dado a las mujeres poder desde hace mucho tiempo. En ese rincón del hogar se charla, se llora, se planea y se cuida a los otros. Se discute sobre política, religión, el campo y género. Ellas aprovechan donativos para alimentar a los viajeros que buscan una vida mejor en un mundo desigual. Llevan dos décadas haciéndolo y dejar un testimonio sobre estas mexicanas es necesario.
Las Patronas recibieron en 2013 el Premio Nacional de Derechos Humanos y son parte de la Red de Defensoría de Derechos Humanos de los Migrantes donde se reúnen los representantes de casas del migrante y defensores de distintos lugares de México. Puedes ayudar a que este documental sea posible: se necesitan $15,000 dólares para terminarlo y puedes aportar desde $100 hasta $200 dólares en la página www.indiegogo.com/projects/documental-la-cocina-de-las-patronas.
Si ayudas hay algunas recompensas como tu nombre en los créditos, fotografías de Las Patronas y el soundtrack de la película, entre otros, que serán entregadas en Guadalajara y Ciudad de México o enviadas por paquetería.
Solidarizarnos con proyectos así es parte de entender que el tema alimentario en México es más que el hedonismo en los restaurantes y el trabajo de los chefs en las cocinas. La comida es un eje social significante y en este caso, la posibilidad de dar un mensaje poderoso que invite a la búsqueda de la justicia y la igualdad.
Más información:
Facebook: sacbe.producciones
Fuente: Sacbé Producciones