Rosalba Morales Bartolo, cocinera michoacana
Uno de los placeres más perfectos es comer tacos de charales, crujientes, frescos y suficientemente salados, de Rosalba Morales Bartolo, cocinera de San Jerónimo Purenchécuaro, Michoacán.
Nadie los hace como ella y elaborarlos es meticuloso: primero, los descama; luego, les quita las agallas; y finalmente, los dora con leña de pino, cuidando la temperatura para que no se tuesten.
Esta mujer purépecha aprendió los saberes del fogón desde niña con Aurora Bartolo, su madre. Gabino Guadalupe Morales, su padre, era pescador. Rosy, como le dicen los amigos, se dedica a hacer comida desde los 14 años.
Rosalba Morales: perseverancia y herencia
En 2010 participó por primera vez en el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán y ganó el primer lugar en la categoría Rescate con la trucha a la Purenchécuaro, uno de sus platillos estrella.
Aunque ahora se ve desenvuelta al cocinarla pasaron años de prueba y error para lograr esa especial y fina salsa que es receta de su abuela. Su mamá le ayudaba a perfeccionarla. Parece sencilla a simple vista y lleva jitomate, tomate, chiles perones, cilantro, epazote y cebolla. Lo importante no son los ingredientes sino la mano mágica que los combina.
Rosalba es una mujer independiente: tiene tres hijos, dos varones y Celeste, la mayor, quien recién cumplió los quince y le ayuda tanto en la cocina en su pueblo, como cuando salen a algún evento. Ella es quien está aprendiendo ese legado de sazón.
Rosalba Morales se enorgullece de ser una mujer de trabajo
Madre e hija valoran sus delantales, enaguas y huanengos, esa camisa típica bordada que caracteriza a las mujeres michoacanas. Estas prendas cada vez más son usadas en el país vecino por las chicas más jóvenes que ahora se sienten más orgullosas de sus raíces.
Rosalba salió de “mojada” dos veces para trabajar en restaurantes mexicanos en diferentes ciudades en Washington. Además, pizcaba diferentes frutas y verduras. Sus jornadas eran casi eternas pero gracias a eso pudo ahorrar para construir su actual hogar. Le tomó 25 años construir lo que hoy tiene. Esa sonrisa que siempre regala a conocidos y extraños es parte de esa satisfacción personal que hoy tiene.
¿Dónde visitar a Rosalba Morales?
Si quieres visitar a esta mujer que te consentirá con sabores exquisitos visítala en:
Cocina tradicional “Rosy”, ubicada en Benito Juárez s/n, Barrio de Guadalupe, San Jerónimo Purenchécuaro, Michoacán. Habla antes de ir a los teléfonos: 4431611642 y 4433631472
Y puedes intentar preparar la trucha en salsa Purenchécuaro en tu casa: te damos la receta.
Agradecemos a Cynthia Martínez y Miry Hernández su apoyo para esta nota.