Tamal xoco o choco, platillo de fiesta en el Barlovento veracruzano
¿Conoces el tamal xoco o choco? Este es un platillo del cual me contó por primera vez Raquel Torres, antropóloga y cocinera xalapeña. Para ella es un tamal muy significativo pues lo relaciona con su niñez, su familia y con el pueblo de su padre en la región de Naolinco.
Ella explica que el xoco es un tamal salado que “acompaña a los moles semidulces y achocolatados o muy picantes en las fiestas de pueblo o familiares, según poblaciones de la región cafetalera (ocho municipios), o como parte de otros del Barlovento veracruzano”.
El Barlovento en este estado lo integran los municipios de Alto Lucero, Actopan, Naolinco, Tepetlán, Úrsulo Galván, Vega de Alatorre, Xalapa y Yecuatla.
¿De dónde viene el nombre del tamal xoco?
Su nombre deriva del nahuatlismo “xoco” que significa “agrio”. También se nombra así a la hoja que lo envuelve. “Su forma es acorazonada, de un verde oscuro brilloso y va sin soasar o asar. La masa debe ser agria, se prepara de un día para otro, solo lleva sal y poca agua ; es preferente que sea de masa de maíz azul, que llamamos “negra”, y es un tamal de fiesta”, agrega la especialista.
Lesterloon Sánchez, otro cocinero e investigador de la región, también dice que para él este tamal es muy significativo y que se cuece al vapor. “Me recuerda mi niñez y los momentos con la familia. Es un tamal sumamente humilde, que es inolvidable al sumergirse en el mole de fiesta” dice.
¿Tienes alguna otra historia o receta que quieras compartirnos sobre el tamal xoco u otros tamales?
Más sobre tamales
Checa en nuestro buscador las opciones de tamalerías en tu ciudad y llena de sabor a maíz tu mesa, no solo el Día de la Candelaria sino todos.
Cuéntanos, ¿cuáles son tus tamales favoritos?
También puede interesarte
https://sisoy.net/tamales-de-caleria-san-andres-tuxtla/
https://sisoy.net/tamales-veracruzanos/
https://sisoy.net/tamales-sin-manteca/
4 Comentarios
En Naolinco de Victoria, veracruz.- Los tamales son tradicionales en la fiesta de Todos los Santos (I y 2 de noviembre), generalmente son rojos de una salsa tradicionalmente de puerco; y mucha familias los ofrecen a quienes van a visitarlos para contar !”alabados”! o alabanzas; algunos de esos cantos, son composiciones de autores locales y la fiesta es popular y muy concurrida, por los naolinqueños y últimamente por otros visitantes de la región. La población es cordial y recibe gustosa a todos.
Hola, Wilebaldo: muchas gracias por leernos y compartirnos más sobre los tamales de Naolinco, se nos antojaron. ¡Tenemos que ir a probarlos! Saludos cordiales. 🙂
Hola donde podré conseguir las hojas por aquí por Cuernavaca Morelos
Hola, Javier: este tipo de insumos tan específicos solo se consiguen en tianguis o mercados del Barlovento veracruzano (en Xalapa o Xico hay, por ejemplo), o con productores que los venden fuera y son originarios de localidades de esta zona. En este caso, podrías preguntar si hay alguno en Cuernavaca o hasta en el tianguis que se coloca los miércoles en Tepoztlán. También se conoce como hoja de caballero o cuartilla y quizá la más parecida a ella es la hoja de plátano. Saludos.